Economía y negocios

Las trabajadoras de la limpieza comienzan una huelga para exigir subidas salariales y reducción de jornada

Afectará al servicio en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Manifestantes en defensa del convenio colectivo del sector limpieza / Comisiones Obreras

Toledo

Este martes comienza la huelga de trabajadoras de limpieza y de ayuda a domicilio. Son 15.000 trabajadoras de todas las provincias, salvo Albacete, cuyo convenio sigue vigente. Reclaman un incremento salarial del 4% y una reducción de jornada. La patronal Aspel solo ofrece el 2%.

CCOO denuncia que los servicios mínimos en secciones como la sanidad son del 100%. Es un sector muy feminizado, con 4 de cada 3 contratos parciales, y en el que la administración es el principal empleador a través de subcontratas. Jose Luis Cerro, secretario de Habitat Toledo, recuerda que han renunciado a la revalorización acorde al IPC a cambio de rebajar la jornada a 37 hora semanales y, con ello, redistribuir el trabajo. "De este modo se consigue que esa gente que tiene contratos parciales aumente su proporcion de horas trabajadas y por tanto de salario. Tendría mejor proteccion en caso de acudir al paro y también de cara a la jubilacion" El sindicato pide a la administración regional que "se moje" en este conflicto porque el 80% de las trabajadoras prestan sus servicios en edificios públicos. Respecto a los servicios mínimos, los consideran "abusivos" ya que "allí donde una mañana hay 40 trabajadoras, el día de la huelga nos ponen 50", ha dicho Cerro.

Precisamente CCOO se marca como objetivo para este año acabar con los abusos de las empresas multiservicios que aplican convenios de sectores que no les corresponden para pagar salarios más bajos. Otro de los objetivos es evitar el fraude en las empresas que contratan como fijos discontinuos a trabajadores que deberían ser simplemente indefinidos. Una modalidad que, pese a los "bulos", sólo supone 1 de cada 4 contratos temporales reconvertidos gracias a la Reforma Laboral según ha explicado el secretario provincial en Toledo Federico Pérez.

Pérez augura un año complicado de cara a la negociación colectiva por la falta de acuerdo a nivel estatal. No hay directrices y se prevé que los sectores donde no haya una fuerte sindicalización se vean perjudicados por unas peores condiciones.

Acabar con la precariedad de la subcontratación es otro de los objetivos este año. Mas de 200 trabajadores han pasado a formar parte de la empresa matriz en 2022 en la provincia de Toledo bien de forma negociada o por mandato judicial. Por último, el de atender presencialmente en todas las comarcas de la provincia. Tanto es así que esta semana se pone en marcha una nueva oficina del sindicato en Noblejas para toda la mesa de Ocaña.

CCOO cuenta hoy con 16.000 afiliados en la provincia de Toledo y 1.283 delegados, cifra récord de los últimos 10 años. Actualmente llevan uno de cada cuatro casos que llegan a los juzgados de lo social siendo ésta una de las pocas provincias de España que, por ejemplo, ha conseguido que se saquen todas las plazas públicas de acuerdo a la ley de estabilización para regularizar el empleo interino.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00