Sociedad

El ayuntamiento de Ciudad Real asume responsabilidades y pide disculpas por la Cabalgata de Reyes

Una cadena de contratiempos hicieron que no resultara tal y como se había previsto.

El equipo de gobierno asume responsabilidades por la Cabalgata de Reyes de este año y pide disculpas "porque no salió como estaba planificada". La portavoz Mariana Boadella ha reconocido este lunes que "hubo errores de última hora" respondiendo a la cascada de críticas que la cabalgata generó a través de las redes sociales.

Según ha explicado, "una cadena de contratiempos hicieron que no resultara tal y como se había previsto". Falló un tranvía de Disney (por una avería sufrida horas antes), también un teatro de calle, así como los generadores de música y confeti. Este año se había apostado por un formato distinto de música con altavoces, porque se decidió que las bandas que suelen ir en la cabalgata estuvieran otros días de Navidad en la calle.

También, como novedad, se había apostado por un artista local para la elaboración de las carrozas ( fue el artista Kirico), pero tampoco fue lo esperado. Además, tuvieron que ser tiradas por tractores por el tipo de eje que llevaban, aunque lo que estaba previsto es que fueran tiradas por vehículos 4x4.

En cuanto a las golosinas, explicaba que se repartieron más de 1.200 kilos de caramelos, 22.000 bolsas de gusanitos y bolas para los más pequeños. Se repartieron, no se tiraron, según matizaba, porque "este gesto va en consonancia con los valores que predican: la comida no se tira y no se puede representar el exceso en una cabalgata". Además consideran que había que repartir los caramelos de forma más ordenada, sin avalanchas y con seguridad. Es algo positivo que han hecho muchas ciudades.

También la portavoz del equipo de gobierno ha salido al paso de una propuesta de gasto que circuló por las redes sociales criticando el alto presupuesto que había supuesto la cabalgata. Aclaraba que los más de 70.000 euros que se presupuestaron no solo incluía la cabalgata sino otros muchos gastos derivados de la Navidad. La propuesta de gasto atribuible a la cabalgata es, IVA incluido, de 42.319 euros.

No obstante, avanzaba que se reclamará a las empresas que fallaron y que habían sido contratadas.

Por lo demás, valoraba la mucha participación con la que contó la Cabalgata. Agradecía a las asociaciones que participaron de forma voluntaria y a las empresas que colaboraron y en general ha sido una navidad muy participativa, que más iluminación ha tenido, y ha contado con más actividades que nunca. Actividades de todo tipo, culturales, musicales en la calle y deportivas, teatro infantil o un Jugarama "espectacular".

Las migas de fin de año también contaron con mucha participación y valoran el cambio de ubicación que "ha sido un acierto" , por lo que el balance general, salvando la cabalgata, ha sido de una navidad extraordinaria por la que han recibido muchas felicitaciones.

El Carnaval repartirá 25.500 euros en premios

Declaraciones de Boadella tras la Junta de Gobierno Local que ha aprobado este lunes el gasto para los premios de los concursos local y nacional del Carnaval 2023, entre los que está el Arlequín de Oro del Domingo de Piñata.

Por otra parte, informaba del inicio inmediato de las obras de la segunda Ronda Sur de Ciudad Real. Es el tramo de ronda que irá desde la rotonda del helicóptero hasta la calle de Diego Mazariegos, con intersección con las calles Puerto Lapice, Obispo Rafael Torija, General Espartero y el acceso al hospital, que espera una media de 400 vehículos. Una obra “muy importante para la ciudad”, que tendrá una inversión superior a los 3.000.000 euros.

Se aplaza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real

Además, la portavoz recordaba que “no se está aplicando la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real y cualquier medida se anunciará con antelación suficiente para que todos los ciudadanos estén informados”. El retraso de la implantación se debe a que el 27 de diciembre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) publicó en el B.O.E. el Real Decreto que regula la Zona de Bajas Emisiones y “por prudencia y seguridad jurídica, decidimos retirar la ordenanza, para analizar ese decreto, ya que el propio Ministerio recomendaba esperar a su publicación”. Aunque el equipo de gobierno quería cumplir con la Ley que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a la implantación de la ZBE desde el 1 de enero de 2023, “se estudiará el Real Decreto definitivo” y se volverá a consensuar su desarrollo en consejos de movilidad y con participación como hemos hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00