Ocio y cultura
Inauguración Museo Gregorio Prieto

Castilla-La Mancha reforzará su sistema educativo con 800 profesores extras

Es uno de los anuncios realizados por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la reinauguración del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de la reinauguración del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Valdepeñas (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reinauguración del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real). Un acto oficial que llega después de que estas instalaciones reabrieran sus puertas el pasado mes de mayo de 2022, tras realizar una inversión que ronda los 600.000 euros. Unas actuaciones que han estado encaminadas en hacer accesible este recurso museístico y poder contar con un nuevo discurso expositivo. También, se han incorporado tres nuevas salas: una biográfica, otra de la generación del 27 y una más con soporte audiovisual.

Más información

En esta línea, García-Page, durante este acto inaugural, ha avanzado que el próximo lunes se dará luz verde a la contratación de 800 profesores para reforzar el sistema educativo en la región. Unas contrataciones que, aseguraba, son necesarias para contar con una educación de calidad. También, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al ejecutivo central que se reformule la ley del 'solo si es si', puesto que se han beneficiado de ella diferentes violadores condenados por la Justicia. En este aspecto, el gobierno regional ha remitido una carta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, para que ponga fin a estas situaciones ante la interpretación de su ley.

Además, el edil castellano-manchego ha lamentado el asesinato de una joven de 24 años en Piedrabuena (Ciudad Real), presuntamente, a manos de su actual pareja. De hecho, ha deslizado que podría tratarse de la primera víctima por violencia de género en Castilla-La Mancha durante este 2023. No obstante, se ha mostrado cauto y espera que las pesquisas policiales puedan dictaminar lo que ocurrió en aquella vivienda de dicha localidad ciudadrealeña.

Objetivo Museo Gregorio Prieto: acondicionar la cueva para abrirla con mayor frecuencia

Por su parte, el director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, en una entrevista a la Cadena SER, no descarta abrir con mayor frecuencia una de las joyas de este recurso museístico: su cueva. Una cueva que, además, cuenta con aguas subterráneas y que se abre al público en días especiales a lo largo del año. Con ello, ha subrayado que buscarán fondos en el gobierno regional para poder acometer una remodelación y poderla abrir con mayor frecuencia.

Los detalles de la nueva etapa del Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real)

Los detalles de la nueva etapa del Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real)

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673270564981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este aspecto, Luis García pedía ayuda a las diferentes administraciones para poder seguir acometiendo nuevas reformas en este espacio museístico, ubicado en una casa solariega del Siglo XVII. De hecho, estas instalaciones suponen el museo privado más importante de toda Castilla-La Mancha. Una circunstancia que desde la Diputación de Ciudad Real apoyarán incorporando este Museo en los diferentes programas dirigidos a los escolares. Unos programas en los que a través de diferentes rutas por la provincia se dan a conocer los rincones a unos 20.000 menores durante cada curso académico.

El cambio de ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas será una realidad en 2024

Por otro lado, el presidente regional ha mostrado su compromiso por la firma del convenio con el Ayuntamiento de Valdepeñas para acometer el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de su actual ubicación, en la Avenida de los Estudiantes, al edificio de la UNED. Todo ello, porque las dependencias de la Universidad a Distancia no están ocupadas al 100% y se podría instalar allí este recurso educativo. De este modo, García-Page ha subrayado que la firma de ese convenio se realizará en próximas semanas y se espera que ese traslado sea una realidad ya en 2024.

Con todo ello, se busca que ese espacio que dejará la Escuela Oficial de Idiomas se destine a los institutos que hay a los lados para poder ampliar sus instalaciones, puesto que se han quedado pequeñas ante la demanda de alumnado en sendos centros educativos. Ampliaciones que vendrán a eliminar algunos de los barracones con los que cuentan ambos institutos de educación secundaria.

Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ponía en valor el trabajo del pintor vinatero, Gregorio Prieto, quien, asegura, fue "víctima de sus circunstancias". Todo ello, porque vivió durante una época en la que se produjeron diversos episodios bélicos y, también, compartió protagonismo con diferentes artistas, como los de la Generación del 27.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00