Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economía y negocios

Las ayudas a la despoblación para Cuenca, Soria y Teruel son “un acontecimiento histórico”

Los empresarios valoran las ayudas de funcionamiento aprobadas por la Unión Europea que contemplan reducciones en la cuota de la Seguridad Social de todos los trabajadores indefinidos de las tres provincias

Las ayudas a la despoblación para Cuenca, Soria y Teruel son “un acontecimiento histórico”

Las ayudas a la despoblación para Cuenca, Soria y Teruel son “un acontecimiento histórico”

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673004550126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Las empresas de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel ya se benefician de las ayudas de funcionamiento aprobadas por la Unión Europea para los territorios más despoblados. Tras la publicación el pasado 24 de diciembre en el BOE de las disposiciones adicionales, las ayudas están en vigor y se esperan con gran expectación entre el tejido empresarial conquense.

Acontecimiento histórico

La Confederación de Empresarios califica de histórica la aprobación de esta medida que contempla la reducción del 5 por ciento en la cotización por contingencias comunes en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores con contrato indefinido. Además, se incluye una merma del 15 por ciento en ese pago para los nuevos contratos. Una cuantía que se amplía al 20 por ciento en localidades de menos de mil habitantes.

Cuenca es una de las provincias más afectadas por la despoblación. / Cadena SER

Crear empleo

Más allá de valorar el importe en millones de euros que va a suponer esta medida, el responsable de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE-Cepyme Cuenca, Ignacio Villar valora “la creación de empresas y empleo”, como explicaba en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

A falta de concretar cómo se aplicarán, Villar espera que sea directamente la Tesorería General de la Seguridad Social quien gestione la rebaja que contempla estas ayudas de funcionamiento.

La despoblación afecta a muchos pueblos de la provincia de Cuenca. / Paco Auñón

Cárnicas Frivall

La segunda empresa en facturación en la provincia de Cuenca, Cárnicas Frivall, ubicada en Villar de Olalla, un municipio de 1.300 habitantes, valora la medida y espera “aplicar los descuentos para ampliar los puestos de trabajo” que ahora rondan los 900, como explica María Gandía, responsable del departamento de Desarrollo y Gestión de Personas en Carnicas Frivall.

La cárnica Frivall durante la jornada de huelga del pasado noviembre / Cadena SER

La parte negativa es que, de momento, no se contempla la retroactividad de estas ayudas a todo el ejercicio de 2022, como sí se había anunciado en principio.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00