El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Ainara Hernando y su recorrido de 2.000 kilómetros en bicicleta por el 'Camino del Cid'

La de 2 de TVE estrena 'El Camino del Cid: diario de una ciclista', una serie documental donde esta escritora y periodista recorre las ocho provincias que integran la ruta, entre ellas, Guadalajara

El viaje empieza aquí (07/01/2023)

El viaje empieza aquí (07/01/2023)

55:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20230107_130414_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La Ruta del Camino del Cid es una de las más importantes del país. Un camino que recorre las tierras por donde se cuenta que estuvo Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, de Burgos a Alicante pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. En Guadalajara hay varias rutas que se pueden hacer andando, en bicicleta o en ciclomotor.

Precisamente, este 8 de enero, La 2 de TVE estrena el primero de los 13 capítulos una serie documental que lleva por nombre 'El camino del cid: diario de una ciclista' donde la escritora y periodista Ainara Hernando, muy vinculada al mundo del ciclismo recorre cerca de 2.000 kilómetros para visitar las localidades y lugares más destacados de esta ruta a través de las 8 provincias que lo integran. Un proyecto que está patrocinado por el Consorcio Camino del Cid y producida por 'Surf Channel'.

Ainara ha pasado por el programa 'El viaje empieza aquí' donde nos ha dicho que "es una experiencia vital" donde se conocen lugares, gentes, gastronomía o historia; asegura que "entras de una forma y sales de otra" porque "es una experiencia para siempre" muy recomendable y para todo tipo personas. Añade que te encuentras lugares desconocidos que sorprenden y si se hace en bicicleta te vas dando cuenta mejor de los cambios en el paisaje.

Sobre su paso por la provincia de Guadalajara, dice que se queda con imágenes como la de un montón de corzos por los caminos por dónde iban. Otro punto que destaca es el 'Barranco del río Dulce' donde estuvo junto a Odile Rodríguez de la Fuente, la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, en el mirador que lleva su nombre, en un momento que asegura, fue muy "especial". Ainara dice que cuando le ofrecieron este proyecto no se lo pensó.

Imagen archivo / Consorcio Camino del Cid

Por el programa también ha pasado el gerente del 'Consorcio Camino del Cid', Alberto Luque que nos ha explicado que llevaban mucho tiempo detrás de este proyecto. Y es que, destaca que esta ruta se puede hacer de muchas maneras, pero por la bicicleta tienen un "querer" muy especial para poder entender los lugares que se recorren. Recuerda que el Camino del Cid es ya una de las rutas en bicicleta más importantes de de toda Europa, desde donde llegan muchos visitantes. Sobre Ainara, dice que en cuánto la conocieron supieron que habían dado con la persona adecuada porque hasta se había leído el 'Cantar de mío Cid'.

Alberto Luque también ha recordado que el 'Consorcio Camino del Cid', que está formado por las diputaciones de las ocho provincias que atraviesa, está cumpliendo 20 años de vida. En estas dos décadas asegura que ha crecido de manera muy importante, porque es la ruta literaria "más grande de toda Europa" en un proyecto donde están muy implicadas las localidades por donde discurre.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00