Sociedad
Arquitectura Italiana

Diego Pradas: toda una vida entre las paredes del Palacio de Viso del Marqués

El guía de este majestuoso palacio de estilo italiano se ha jubilado hace unas semanas y nos cuenta su trayectoria profesional en la sección 'Gente extraordinariamente corriente'

Diego Pradas: más de tres décadas mostrando el Palacio de Viso del Marqués

Diego Pradas: más de tres décadas mostrando el Palacio de Viso del Marqués

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672734158666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Diego Pradas es de esas personas que se convierte en una institución en su pueblo: Viso del Marqués. Él ha estado al frente de las visitas al Palacio de Don Álvaro de Bazán durante más de tres décadas. Una etapa profesional que cerraba a primeros del pasado mes de diciembre y, por ello, ha pasado por la sección 'Gente extraordinariamente corriente' de Cadena SER. Una sección en la que ha puesto de manifiesto las innumerables anécdotas que ha cosechado en esa larga trayectoria entre las cuatro paredes de este Palacio de estilo italiano en un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real.

Más información

En esta línea, Pradas ha asegurado que, aún a día de hoy, sigue descubriendo diversos detalles de esta majestuosa construcción. De hecho, el refranero popular suele decir aquello de "Don Álvaro de Bazán se construyó un Palacio en el Viso porque pudo y porque quiso". Unas puertas que durante más de 30 años ha abierto el propio Pradas y que, ahora, dedicará su día a día a su nueva faceta: la de jubilado.

Última visita guiada realizada por Diego Pradas, antes de su jubilación / Diego Pradas

Con ello, este personaje ya ilustre de Viso del Marqués remarcaba las visitas de escolares. Unas visitas que, asegura, son totalmente imprevisibles, puesto que se fijan en detalles muy concretos "me preguntó un niño cuando vio a dos mujeres junto a Álvaro de Bazán, ¿con qué esposa se llevó mejor? ¿con la primera o con la segunda?". De hecho, ha remarcado que los propios niños y niñas, una vez visitadas las instalaciones con el colegio, llevaban a sus familias hasta este Palacio para disfrutar de esta joya arquitectónica.

También, Pradas ha subrayado que en una visita a este Palacio hay que detenerse en la escalera "es lo más impresionante". Además, asegura que todo el mundo que llega hasta este rincón "piensa que está en el Vaticano". Sin embargo, relata que hay muchas otras localizaciones que no hay que dejar pasar en la próxima visita a este Palacio de Don Álvaro de Bazán.

Última visita guiada realizada por Diego Pradas, antes de su jubilación / Diego Pradas

Por su parte, el propio Pradas recordaba la primera visita guiada que hizo a un grupo de visitantes de Valencia allá por el 3 de marzo de 1990. Todo ello, porque en aquella visita le comentaron que "ojála y estuviera con la misma ilusión que la del primer día". Una ilusión que, remarca, ha mantenido intacta en estos más de 30 años hasta su última visita guiada que realizó el pasado 5 de diciembre de 2022. En total casi 33 años abriendo las puertas de estas instalaciones.

En esta línea, Pradas ha asegurado que se ha sentido "orgulloso" de enseñar una obra "que es espectacular y seguramente no haya otro Palacio como este en España". Un espacio que subrayado que "a todo el mundo le ha encantado y a los visitantes se les hacía corta la visita (...) ningún visitante ha puesto un pero".

Por último, ha puesto en valor que cada visita ha sido diferente al anterior, puesto que cada visitante tiene un gusto diferente y se fija en diferentes detalles de este Palacio de Viso del Marqués. Además, ha detallado que hay muchos visitantes que no cesan en repetir visita "este Palacio es un pozo sin fondo y cada vez te encuentras algo diferente". Por todo ello, sensiblemente emocionado, se ha sentido orgulloso de poner en valor esta arquitectura, ubicada en el pueblo que le vio nacer y crecer, como es Viso del Marqués.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00