Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

La mayor maqueta del casco antiguo de Cuenca jamás construida ya es una realidad

Elaborada en cartón por el conquense Juan Carlos Evangelio la recreación de la parte vieja de la ciudad tiene unas dimensiones de 230 m2

La mayor maqueta del casco antiguo de Cuenca jamás construida ya es una realidad

La mayor maqueta del casco antiguo de Cuenca jamás construida ya es una realidad

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672655742387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Juan Carlos Evangelio comenzó hace nueve años la construcción, casi sin querer, de la mayor maqueta jamás construida del casco antiguo de Cuenca. Entonces no sabía que el final del proyecto sería algo tan espectacular como lo que podemos ver hoy en día. Aquello fue solo el capricho de hacer una reproducción en cartón de la calle de la Moneda, la más estrecha de Cuenca. “Es una calle que la fotografía no puede plasmar todo lo que es, por lo que quise hacerla en tres dimensiones”, nos contaba Evangelio en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en diciembre de 2018 cuando llevaba ya cerca de cinco años de trabajo y la maqueta llegaba desde el río Huécar hasta el barrio del Carmen. “Después me pasó como en la película Forrest Gump, decidí seguir y seguir y lo hice construyendo la calle de los Tintes, Palafox y hacer así todo el Casco Antiguo hasta coronar el castillo”.

Entones este entusiasta estimaba que tardaría otros cinco años, pero en solo cuatro más, este diciembre de 2022, da por concluida la maqueta desde las orillas de los ríos Júcar y Huécar hasta el arco de Bezudo. Pero como aquel personaje que interpretaba Tom Hanks en la película dirigida por Robert Zemeckis en 1994 quién sabe hasta dónde puede llegar.

Cada vez más grande

La maqueta comenzó a construirse en una sala de la planta baja del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘El Crisol’ ubicado en la calle Joaquín Turina de la capital conquense (barrio de Villarromán). Pero conforme iba creciendo hubo que buscar otra ubicación mayor y comenzó a instalarse en la planta subterránea del centro destinada a garaje y almacén.

Casas, tejados, calles, escaleras, plazas y plazoletas, fuentes, tramos de muralla, jardines, espacios aterrazados, iglesias, la catedral, la torre de Mangana, las Casas Colgadas, grandes edificios como el Archivo Histórico Provincial o el Seminario… “La gente cuando ve la maqueta se queda anonadada, con la boca abierta, porque no piensa que es tan grande hasta que no la ven”, dice Evangelio.

Vista del barrio de San Juan en la maqueta gigante del casco antiguo de Cuenca. / Cadena SER

El reto es exponerla

Esta fiel reproducción del casco antiguo de Cuenca tiene unas dimensiones de 23 metros por diez, 230 m2. “Esto merece la pena si la gente puede verla”, dice. “A veces he pensado en hacer una falla con ella”, confiesa. “Mi reto era hacer esta maqueta. Ahora el reto de las Administraciones es encontrar un lugar para exponerla de forma permanente porque los conquenses siempre decimos ea a todo, no sabemos lo que tenemos. En cambio, te vas de vacaciones, te enteras de que hay una cosita parecida a 20 kilómetros, coges el coche y pagas diez euros para verlo. Y no te das cuenta de lo que tienes aquí”.

Casas Colgadas en la maqueta gigante del casco antiguo de Cuenca. / Cadena SER

Más de una tonelada de cartón

Juan Carlos Evangelio estima que ha utilizado más de mil kilos de cartón, veinte kilos de alambre, más de 500 luces, unos 20 kilos de madera “sobre todo palitos para hacer los balones y litros de pintura”. Y horas de trabajo, apuntamos nosotros. “Unas 9.300”, matiza él. “Y hay 25 papeleras”, apunta, pero se pierde en el número de farolas, por ejemplo, que ha recreado una a una y que, además, cuentan con iluminación.

Sorprende al visitante descubrir cómo es la ciudad desde el aire. Más allá de novedosas aplicaciones informáticas como Google Earth o de sistemas de grabación como los drones, aquí somos nosotros los que volamos sobre Cuenca y vemos desde el cielo el interior de los patios y jardines privados, vetados al paseante que contempla los muros cerrados al caminar por las calles. “He pedido permiso a los propietarios para hacerlo lo más real posible”, apunta Evangelio.

La maqueta gigante del casco antiguo de Cuenca es obra de Juan Carlos Evangelio. / Cadena SER

La siguiente ampliación

Aunque la maqueta está terminada, sí es cierto que hay un elemento tan característico del casco antiguo de Cuenca que no aparece: el puente de San Pablo y el Parador Nacional de Turismo, pero ya descubrimos algunos elementos construidos como parte de los pilares de sillería y de hierro que formarán el puente. “La idea y los elementos para construir esa parte de la ciudad las tengo, pero tendrá que ser cuando la maqueta esté en un espacio ya fijo porque aquí es imposible continuarla”, apunta Evangelio.

Desde Hoy por Hoy Cuenca nos sumamos a la petición de este artista conquense para que la ciudad encuentre un lugar de exposición definitiva de esta maqueta de su casco antiguo mientras él amaga con continuar corriendo como Forrest Gump y le vemos ya por los barrios de San Antón o Tiradores como nuevos espacios urbanos que podrían añadirse a su creación.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00