Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha

Las claves del 2023 en Castilla-La Mancha: inversiones empresariales, agua, turismo y movilidad

La región deja atrás un año sin restricciones ya por la pandemia y afronta un 2023 con importantes proyectos en distintos ámbitos

Claves del año 2023 en Castilla-La Mancha

Claves del año 2023 en Castilla-La Mancha

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672602901594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Castilla-La Mancha deja atrás un año similar ya al de antes de la pandemia y entramos en un 2023 marcado por las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Año en el que aún verán la luz leyes como la de la Infancia, la Estrategia Regional de Discapacidad o el inicio del proceso de participación de la Ley de Accesibilidad. Este domingo también entran en vigor los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, que dedican el 70 por ciento del gasto no financiero al capítulo social.

El año comienza además con las nuevas deducciones aprobadas por el Ejecutivo autonómico en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos y que buscan paliar la inflación. Beneficiarán a las rentas medias y bajas y afectarán a la cesta de la compra, gastos de guardería y educativos, compra de la primera vivienda, adquisición de participaciones y acciones en empresas e inversiones en entidades de economía social. Deducciones que, según el Gobierno regional, beneficiarán al 87 por ciento de las familias de la región.

Ciudad Real

En Ciudad Real el 2023, va a ser clave la tubería manchega para resolver, de forma definitiva, los problemas de abastecimiento que han puesto en jaque a muchos Ayuntamientos. En marzo está previsto inaugurar el primer ramal a la comarca de la Mancha y una fase posterior llegará al Campo de Calatrava. En la capital, seguirán su curso obras como la ciudad administrativa, el Centro Regional del Folklore y se pondrá en marcha la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El 2023 también será importante para la obra del nuevo hospital de Puertollano, una ciudad donde se espera que se produzca una auténtica eclosión industrial con proyectos como la planta de reciclaje de neumáticos de Life for Tyres y la producción de silicio de alta pureza de Ferrosolar. En Alcázar de San Juan comenzará la construcción de la planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores con una creación en principio de unos 200 puestos de trabajo.

En Valdepeñas se espera la llegada de nuevas firmas comerciales. En 2023 Fenavin volverá a abrir sus puertas en un remodelado pabellón ferial. Además, a finales de verano los evaluadores internacionales de la UNESCO viajarán a Ciudad Real para evaluar sobre el terreno si el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava cumple los objetivos para su declaración por parte de la UNESCO; una decisión para la que habrá que esperar, sin embargo, al año que viene.

Albacete

El gran proyecto para Albacete este año es el 'hub' logístico de Airbus Helicopters, que estará terminado en febrero y contará con certificado de Aeronavegabilidad, Ruido, Exportación y Permisos de Vuelo. Podrá comenzar en junio su actividad gracias a la ampliación del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. Supondrán una inversión de 40 millones de euros, la creación de más de 500 empleos.

La compañía Stadler va a implantar un centro de ensayos de alta capacidad para trenes de última generación en las actuales instalaciones de ADIF Logística. Se prevé que las obras comiencen en verano y requerirá una inversión de 10 millones de euros. También está pendiente la inauguración del centro Ágora de Participación ciudadana y de la antigua comisaria de Simón Abril, reconvertida en biblioteca,

Otros proyectos en redacción son la pavimentación de la explanada de la Cuerda de la Feria, la remodelación de la explanada de la Plaza de Toros así como otros entornos urbanos y a primeros de año la puesta en funcionamiento de la planta de ósmosis. El nuevo Centro de Día será el primer edificio en abrir tras la reforma del Hospital General y podría ser a finales de 2023.

Cuenca

El Ayuntamiento de la capital espera que el proyecto de los remontes al caso comience en el primer trimestre del año y que se empiecen a dar los primeros pasos en las obras del parque temático de la naturaleza que Toro Verde va a ubicar en la Sierra de Bascuñana y que puede crear 500 puestos de trabajo. La Diputación tiene como uno de sus grandes proyectos el inicio definitivo del Parque de Economía Circular de los Palancares.

También se celebrará el 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez con novedades muy llamativas, según el presidente de la institución provincial, y homenajes. Los próximos meses traerán también otros proyectos como el avance de las obras de la comisaría de la Policía Nacional o del colegio San Julián que se convertirá en la sede definitiva del Centro de Estudios Penitenciarios.

Guadalajara

El 2023 para Guadalajara vendrá cargado de nuevos proyectos que seguirán contribuyendo al desarrollo social y económico de la provincia, como la finalización de la obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en las Cristinas que además contará con gran financiación por parte de la propia entidad educativa y del Gobierno regional.

Además del proyecto educativo del nuevo campus se pondrá en marcha en el año 2023 la nueva residencia de mayores Los Olmos, de la que este año se ha desarrollado el proyecto de obra y en breve se aprobará el proyecto definitivo para que pueda comenzar su construcción.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha la recogida selectiva de residuos en el casco histórico y se presentará un nuevo plan estratégico cultural. Se esperan también avances en el proyecto de ampliación del tercer carril entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, barrio éste que contará con un nuevo centro de la Policía Local, que también verá reformadas sus actuales dependencias en la Reconquista.

La ciudad también recibirá una inversión de 3,1 millones de euros de fondos europeos para el establecimiento de un Sistema de control de accesos en el caso histórico, señalización e identificación de vehículos, digitalización del tráfico, implantación de medidores de calidad el aire, aforo de vehículos y la creación de una plataforma que aúne toda la información sobre los aspectos relacionados con la movilidad.

Talavera

En Talavera de la Reina, 2023 dejará el despegue del Centro Regional de Innovación Digital y el avance de las obras del Campus Data Center de la multinacional META. La ciudad también contará con su primer museo de historia y se rehabilitará el tramo de muralla de El Charcón, para así, fomentar las visitas turísticas en este entorno. También han han arrancando las visitas a El Salvador que se harán extensibles durante todo el año 2023.

Por último, los emblemáticos Jardines del Paro, junto a su imponente Basílica Nuestra Señora del Prado, lucirán más bonitos que nunca después de las actuaciones que se van a acometer, que renovarán toda la azulejería y elementos ornamentales propios de la esencia de Talavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00