Política

Aprobados los presupuestos de Ciudad Real, pese a la abstención de Pedro Maroto, concejal de Ciudadanos

En declaraciones a la SER Maroto ha reconocido su discrepancia con el equipo de gobierno al entender que las partidas para la promoción del empleo y de apoyo al comercio no estaban suficientemente dotadas

Ciudad Real

Sorpresa en el pleno de presupuestos celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Unas cuentas que ascienden a más de 77 millones de euros para 2023 y que salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa Eva María Masías, después de que Pedro Maroto, uno de los 3 ediles de la formación naranja que forman parte del equipo de gobierno, se abstuviera en la votación.

PP, Vox y Unidas Podemos votaron en contra y socialistas y Cs a favor, a excepción del edil mencionado.

En declaraciones a la SER Maroto, que ocupa la concejalía de Promoción Económica y la presidencia del IMPEFE, ha reconocido su discrepancia con el equipo de gobierno al entender que las partidas para la promoción del empleo y de apoyo al comercio no estaban suficientemente dotadas.

Algunas fuentes consultadas advierten que en los días previos ha habido varios encuentros para aproximar posturas porque su intención era votar en contra, lo que hubiera supuesto la paralización de los presupuestos. De hecho la portavoz socialista, Pilar Zamora hizo varias llamadas a la responsabilidad pensando en el interés de Ciudad Real.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular consideran, por su parte, que la crisis de Ciudadanos ya ha afectado al Gobierno de Eva Masías al no haber contado con el apoyo del concejal que forma parte del equipo de gobierno.

Unos presupuestos "eficaces y eficientes"

Un presupuesto que asciende a 77.173.538 euros, lo que supone una variación del tres por ciento respecto a los de 2022 y que pretenden reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos, como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde el año 2000, y la congelación de tasas, que da lugar a un ciclo de contención fiscal sin precedentes y que, según el equipo de gobierno, ayudará a apuntalar el periodo de recuperación económica. Unos presupuestos “eficaces y eficientes, donde lo primero son las personas y ayudar a las familias, también a las empresas y autónomos, con 4 millones de euros de los Fondos de Reactivación, creación de empleo y formación desde el IMPEFE, así como el impulso del SEPES. Hemos apostado por la acción social, mejorado la movilidad, el servicio de parques y jardines, se llevarán a cabo inversiones en la mejora de las instalaciones, proyección cultural y deportiva. Tenemos deuda cero, lo que nos permite aumentar la tasa de reposición. Es el presupuesto que se ajusta a la realidad actual que vivimos en nuestra ciudad, un presupuesto que piensa en las personas y fomenta la reactivación económica de la ciudad. Serio y riguroso. La gente ve una ciudad de cambio, moderna y distinta, que tiene presente y futuro y que en 2023 seguirá avanzando. Ciudad Real se moderniza, no está estancada”.

Desde el Partido Popular, Miguel Ángel Poveda, intervenía para decir que “desde el equipo de gobierno no han escuchado a ningún grupo de Ciudad Real, es un presupuesto continuista y poco participado, hecho por un concejal del siglo pasado, para un Ayuntamiento del siglo pasado. Un presupuesto de un final de ciclo agotado”. Nieves Peinado, de Unidas Podemos, definía los presupuestos “como carentes de ilusión. No se centran en mejorar la vida de las personas”. Luis Blázquez, de Vox, rehusaba intervenir en el turno final del debate en el que parte de los grupos manifestaban su reconocimiento al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en los que son sus últimos presupuestos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Modificación ordenanza zona azul fiscal

Pleno que comenzaba con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal A-20 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas y otras zonas de permanencia limitada y controlada para el ejercicio 2023 (Zona azul) con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox. El contrato con las empresas para la explotación de la zona establece la obligación de revisión de las tarifas, incrementándose de acuerdo al IPC. Concretamente, la variación del IPC acumulado referido al último ejercicio 2021, un aumento del 6,5. Explicaba en nombre del equipo Pilar Zamora que se trata de “un cumplimiento de las cláusulas contractuales”.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00