Los puteros podrán ser sancionados en Albacete con multas de hasta 3.000 euros
La pena podrá cambiarse por cursos de reeducación en igualdad
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/AV3YZG4G5NAAPOD4CDERPOAGEY.jpg)
Imagen de archivo / Getty
Albacete
El Ayuntamiento de Albacete sancionará con hasta 3.000 euros a los puteros que sean sorprendidos en la ciudad. Hasta ahora la normativa municipal sanciona a las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública. Pero la Concejalía de Mujer e Igualdad trabaja desde hace meses para erradicar la prostitución de las calles de la ciudad y para ello va a modificar la ordenanza cívica para poder sancionar a los hombres que la consuman.
Este viernes ha salido a consulta pública la modificación de la ordenanza. El texto prohíbe la demanda, negociación o aceptación directa o indirecta de servicios y prácticas sexuales retribuidas en todo el término municipal de Albacete y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público. Y es especialmente restrictiva cuando estas prácticas tengan lugar a menos de quinientos metros de zonas residenciales, centros educativos, sanitarios o de lugares donde se realice una actividad comercial o empresarial, según nos ha contado el concejal de Mujer e Igualdad, Manu Martínez.
Albacete sancionará con multas de hasta 3.000 a los puteros
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000045921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El texto califica el consumo de la prostitución como un acto grave y lo sanciones económicamente con multas que parten de los 121 euros y llegan a los 1.500. La reiteración está considerada como un acto muy grave y las multas podrían llegar hasta los 3.000 euros. Eso sí, el concejal aclara que estas sanciones económicas se podrán cambiar por cursos de igualdad, para reeducar a los puteros. El Ayuntamiento pondrá en marcha este 2023 un paquete de medidas de atención social a la víctima, para fomentar su independencia y su autonomía.
El concejal del área, Manu Martínez, en declaraciones a la SER, explica que el objetivo de la modificación de la ordenanza es la sensibilización y disuasión, por lo que se les sancionará con la obligación de realizar talleres del Centro de la Mujer. "No hay un interés económico, ya que solo los reincidentes recibirán una multa".
En enero comenzarán a realizar un estudio para conocer el contexto en el que se encuentran las mujeres que ejercen a prostitución, para poder ayudarlas tanto en el ámbito laboral como en las viviendas de tránsito. Y así, prevenir, prestar atención y ayudar en su autonomía, considerando a las víctimas de trata dentro de la Ley de violencia de género.