Gastro

La D.O. Uclés felicita el Año Nuevo y recuerda el origen de las 12 uvas de Nochevieja

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos del origen de las 12 uvas y vinos para la cena de Nochevieja

"Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés : Especial Nochevieja

"Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés : Especial Nochevieja

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672391122248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En vísperas de Nochevieja, en el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hemos hablado del origen de la tradición de tomar 12 uvas cada 31 de diciembre para despedir el año.

¿De dónde viene esta tradición? Según National Geographic, existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías, se remonta a 1909. Un año en el que hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndolas como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año. Una tradición que cada año fue cogiendo más fuerza, hasta la actualidad. Incluso se dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos para finalizar el año.

Sin embargo, otras corrientes apuntan a que en los periódicos de 1882 ya aparecen menciones a esta tradición, por lo que el excedente de uvas de 1909, quizás tan sólo solo fuera un empujón más a una tradición que ya se gestaba con anterioridad.

Pero, ¿qué variantes de uva se toman? Lola Núñez ha explicado que en esta época del año, cuando la vendimia ya terminó meses atrás, ya no quedan uvas de vinificación. Por ello, las uvas que se toman en Nochevieja, que normalmente suelen tener un tamaño bastante grande se conocen como "uvas de mesa, que son unas uvas que se toman como fruta, pero no sirven para la elaboración del vino".

En cambio, no es imposible tomar las uvas recogidas en vendimia en fin de año. "En mi casa tenemos por tradición cuando está finalizando la vendimia guardar varios racimos de uvas blancas para tomar en Nochevieja, dejamos esos racimos sobre papel de periódico en el desván, y podemos comer esas uvas pequeñitas en diciembre que ya estarán prácticamente pasificadas, están buenísimas. También hay gente que opta por colgar los racimos para conservar esas uvas, es una manera de tomarlas también en Nochevieja", explica Lola Núñez.

Vino en la cena

Lola Núñez, gerente de la Denominación de Origen Uclés, nos recomienda de cara a las cenas de Navidad, que aún quedan por delante, tener alguna serie de recomendaciones en cuenta. Por ejemplo, no llenar demasiado las copas para que no haya que tirar el vino sobrante de manera innecesaria. Además, recuerda que siempre el vino se apreciará más con una copa que bebiéndolo en vaso, y siempre tener agua en la mesa, dado que realmente el agua es lo que calma la sed.

Por ejemplo, para la cena de Nochevieja Lola asegura que este viernes podemos meter ya las botellas que vayamos a tomar a la nevera. La gerente recuerda que el vino tinto se consume aproximadamente a unos 17 grados y el vino blanco a unos 10 grados. "No tenemos que procuparnos por si luego está demasiado frío, porque si lo sacamos mientras que preparamos la mesa, el vino se atempera", señala.

¿Con qué vino podríamos comenzar a cenar? ¿Qué hacer con el vino sobrante? ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de abrir las botellas? Resolvemos todas las dudas, escucha el programa aquí:

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés: "Cenas navideñas"

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671781873417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00