Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Cómo elegir un buen vino con Carlos Cañas, mejor sumiller de Castilla-La Mancha

Carlos Cañas, del restaurante Casas Colgadas, ha pasado por Hoy por Hoy Cuenca, para hablar de mitos en el vino y ayudarnos a elegir un buen vino para las comidas y cenas de estos días de Navidad

Calos Cañas, Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Calos Cañas, Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672138325205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El Mejor Sumiller de Castilla – La Mancha, Carlos Casas, del Restaurante Casas Colgadas, se ha pasado por Hoy por Hoy Cuenca para ayudarnos a elegir un buen vino para estos días de celebraciones con familiares y amigos, y de paso desmentir algunos falsos mitos.

VINO TINTO PARA LA CARNE Y BLANCO PARA EL PESCADO

“No hay nada escrito. Los blancos son todos muy versátiles y pueden ir perfectamente para cualquier plato de carne y tintos muy ligeros y afrutados pueden ir con pescado. Todo depende de los matices del vino, pero hay reservas riojas con años que pueden ir perfectamente con pescados al horno, o incluso blancos con largas crianzas puede ir de escándalo con una paletilla al horno”.

EL VINO TINTO DEBE ESTAR A TEMPERATURAS AMBIENTE Y EL BLANCO MUY FRIO

“Depende del vino, si te digo que un Champan sí tiene que estar fresquito. El blanco si lo tenemos en la nevara todo el día no pasa nada por disfrutarlo en la mesa sin cubitera y que vaya respirando. El vino no hay que macharlo con frío ni mucho menos con calor. Yo en casa meto el vino en la nevera para darle dos o tres horas de frío y lo saco media hora antes, si se va calentando no pasa nada. Se cogen mejor los matices así”.

SE DEBE DECANTAR TODOS LOS VINOS

“Influye mucho los años del vino, un vino que tenga más de seis años yo sí lo decantaría, además así eliminamos los posos”.

SI TIENE POSOS ESTÁ MALO

“Los posos del vino no significan que este malo. Los posos, por así decirlo, son las arrugas del vino, son signos de vejez. Además es una técnica que hacen los bodegueros, no lo filtran para que se muestre tal y como es. No significa que este malo”.

LOS ESPUMOSOS SON PARA EL POSTRE

“Yo los recomiendo para toda la comida. Creo que el champán, el cava o cualquier espumoso es muy versátil. El sushi se recomienda mucho este tipo de vinos. Son vinos sorprendentes, yo recomiendo que lo prueben”.

LOS VINOS CAROS SON LOS MEJORES

“Para nada, hay vinos por 10 euros que son magníficos. Hay vinos que hasta 20 euros pueden llegar a sorprendernos más que un vino de 80 o 90 euros. Hay gente que ha abierto botellas de mil euros y se ha llevado decepciones, hay vinos por mucho menos que no tienen nada que envidiarles”.

LOS VINOS VIEJOS SON MEJORES

“Depende del caso, Rioja es famoso por la larga vida que tienen los vinos en botella. Hay otras zonas donde los vinos en botella no duran más de 10 años. Un truco es que los vinos que tengan muy buena acidez van a durar más años”.

HAY VINOS BUENOS EN EL SUPERMERCADO

Cada día me sorprende más los vinos que hay en los supermercados, la última vez me llevé un par de botellas porque me sorprendió. Es llamativos algunas grandes bodegas que hacen la cantidad de botellas que hace y la calidad que tienen. Relación calidad-precio hay muy buenas opciones.

RECOMENDACIÓN DE DOS VINOS CONQUENSES

De hasta 10 euros recomiendo para disfrutarlo un vino rosado Las Cañadas de Bodegas y Viñedos Ponce; y para más precio recomiendo el tinto Volver Cuvée de Rafel Cañizares de Bodegas Volver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00