Política

Nuevos proyectos locales para la mejora de la ciudad de Talavera de la Reina

Dos planes hechos con subvenciones de la Unión Europea

Cadena SER

Talavera de la Reina

Se han presentado dos proyectos nuevos para la ciudad de la cerámica. Uno es el Itinerario de los ciclistas, y el otro es el proyecto de Pasos para peatones.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina de la mano de su concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones Luis Enrique Hidalgo ha presentado dos proyectos de la Estrategia de Movilidad financiados en el marco de la recuperación, transformación y resiliencia cofinanciado un 90  por ciento por la Unión Europea gracias a los fondos NEXTGENERATION. Estos dos planes entran dentro de dos líneas de actuación principales basadas en la Movilidad Sostenible y en la Agenda 2030.

Uno es el Plan Itinerario de los ciclistas donde se ha licitado un millón con 8 euros de presupuesto. Este plan está basado en ciclo-calles y ciclo-carriles para vertebrar la ciudad de una manera más segura. A parte también se realizará carriles bicis de nuevo trazado.

Uno irá desde Capitán Cortés (Plaza de España hasta colegio Fernando de  Rojas) y el otro será una conexión desde el carril bici hasta el barrio de Santa María.

El otro proyecto será el Paso para Peatones  donde se mejorará la iluminación de ocho puntos de la ciudad con faroles led e hileras en los pasos de cebra con balizas semafóricas. En este segundo proyecto el gobierno local invertirá 282.995 euros. Este proyecto será llevado acabo por una empresa local que ha sido la seleccionada para realizar este trabajo, que tendrá una duración de cinco meses.

Serán 22 intervenciones diferenciadas en diversos pasos peatonales de la ciudad y que se fundamentan especialmente en cuatro puntos. Como son mejorar la seguridad de los peatones, garantizar la accesibilidad a estos, calmar el tráfico de vehículos y cuidar las transiciones con el nuevo plan de movilidad.

Para ello, se han elaborado una serie de estudios que han determinado actuaciones como la renovación del pavimento en diversas aceras, la ampliación de las mismas cuando el entorno físico lo permita, la ejecución de nuevas aceras y estancias peatonales, con la correspondiente renovación igualmente del mobiliario urbano como bancos, papeleras y bolardos.

La iluminación con farolas LED será con regulación de movimiento y panel fotovoltaico de autoconsumo en los pasos de peatones de la avenida Justiniano López Brea, calle Muñoz Urra, San Marcos, Cervera y la avenida Juan Carlos I. A esto se suman las balizas led que se van a ubicar en las aceras y que estarán conectadas con los semáforos en las calles Muñoz Urra y Prado, de tal manera que se iluminarán de verde o rojo al estar sincronizadas con los semáforos. Éstas se utilizan, según ha precisado el edil, “para dar mayor visibilidad sobre todo para los peatones que suelen circular de manera distraía”.

Por último, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que son actuaciones que vendrán acompañadas de más aparcamientos disuasorios o el arreglo integral del carril bici existente, lo que marcará “una nueva manera de desplazarse por la ciudad y hacia un modo de transporte más sostenible”. También ha reiterado que el Gobierno municipal continúa cumpliendo sus compromisos con la sostenibilidad, pues “con estas obras es como demostramos que estamos al lado de la gente, que nos preocupamos por la ciudad y que estamos al pie de la calle, que hablamos con nuestros vecinos y nuestras vecinas y ponemos en marcha todos aquellos proyectos que mejoran su día a día”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00