Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Espumosos, vinos para todo el año y todos los platos

En 'Entre Vinos' hablamos de uno de los vinos más consumidos de estas fechas: los espumosos. Conocemos como maridarlos y algunas características propias de la mano de Enrique Cepeda, director general de la Bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso

Ciudad Real

En 'Entre Vinos' esta semana nos acercamos a un producto que no puede faltar en nuestras mesas, y más durante estos días. Estamos hablando de los espumosos. Un tipo de vino que también se realiza en Castilla La Mancha y que está teniendo cada vez más demanda. Como es el caso de la mayor bodega de Europa, la Cooperativa bodega-almazara "Virgen de las Viñas".

Enrique Cepeda, director general de esta bodega nos ha hablado de su espumo: Lienzo Brut Nature. Un vino elaborado con el método tradicional y 100% variedad blanca airén. Un producto en el que la burbuja se ha generado de manera tradicional tras un largo proceso de más de nueve meses y que, asegura Cepeda, se diferencia en cuanto a calidad de los elaborados con otros métodos.

https://cadenaser.com/emisora/2020/12/31/ser_ciudad_real/1609420544_868906.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/12/31/ser_ciudad_real/1609420544_868906.html

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672234555829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y aunque es durante esta época del año cuando más consumimos este vino, por la vinculación que hacemos con las celebraciones, incide Enrique Cepeda que los espumosos son perfectos para cualquier época del año. También invita a salirse de los estereotipos en cuanto al maridaje y a probarlos con cualquier plato o propuesta gastronómica.

Los espumosos se catalogan como brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco o dulce. Una nomenclatura que podemos encontrar en la botella y que marca la presencia de azucar: los "brut" la tienen de manera natural y el resto se añadiría de una manera progresiva hasta llegar al "dulce" que contiene unos 50 gramos por litro.

Hay diferentes formas de elaboración de este tipo de vinos que vienen reflejada en el tapón con un símbolo en el que seguro alguna vez se han fijado. Se trata de una marca en el interior del corcho, la parte que está en contacto con el líquido, y que nos indica la manera en la que se ha realizado la fermentación, en qué recipientes y si la gasificación es natural o no.

Una estrella de 4 puntas significa que se ha elaborado de manera tradicional o "champagnoise" y todo el proceso se ha realizado en botella y en tres fases. Un rectángulo, que aunque la segunda fermentación se ha hecho en botella, sólo ha estado en reposo 2 meses y no se ha realizado el degüelle o se han quitado las impurezas. Un punto; se conoce como "granvás" porque todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación y luego se ha embotellado directamente cuando ya se ha empezado a gasificar. Y por último, un triángulo, la gasificación se ha hecho de manera artificial inyectando el carbónico.

Lienzo Brut Nature

Lienzo Brut Nature es un vino espumoso de calidad, elaborado siguiendo el método tradicional. La característica principal del método es la toma de espuma, la cual tiene lugar durante la segunda fermentación en la propia botella. El proceso de envejecimiento y maduración tiene lugar en las cavas de la propia bodega, en condiciones de temperatura y humedad constantes. Después de 18 meses de crianza sobre lías se procede a la decantación y eliminación de las mismas.

A la vista tiene un color dorado intenso y brillante. Con una ebullición de sutiles y elegantes burbujas con cordón de espuma completo. En nariz, presenta una complejidad de de notas cítricas con matices de tostados y frutos secos. Notas de brioche con tonos del melocotón. En boca es fresco, sutil y equilibrado.

Lienzo Brut Nature

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00