Sociedad

Preocupación en los campos de La Mancha por la oleada de robos: sustraen a un vecino más de 5.000 kilos de aceitunas

Lo que es más preocupante: destrozan los olivos, impidiendo que produzcan fruto para los próximos años

Alcázar de San Juan

Los agricultores de la comarca de La Mancha denuncian el aumento de robos en plena campaña de recogida de la aceituna. Se trata de la sustracción de cantidades importantes de aceitunas así como materiales y herramientas. Es el caso de Santiago, un agricultor de Villafranca de los Caballeros. El día de la lotería, este agricultor se encontró con que unos ladrones se habían llevado más de 5.000 kilos de aceitunas, lo que le ha supuesto unos 6.000 euros.

Robos que en la mayoría de los casos suponen unas pérdidas económicas muy elevadas, así como el destrozo de olivos. Este pequeño agricultor contabiliza más de 80 ejemplares de olivos ecológicos que ahora están destrozados. "Los han apaleado. Encontré la barra de hierro con la que los han destrozado", ha dicho en la SER. Ahora necesitará al menos 2 años para devolverlos a su estado. "Unos árboles que los productores mimamos. Ver ese destrozo llega al corazón", ha afirmado.

Cuando Santiago fue a denunciar, la Guardia Civil le informó de que ya contaban con denuncias por casos similares en este municipio manchego, y en otros, como Madridejos, Herencia y Puerto Lápice. "Yo conocía tres casos en Villafranca, pero la Guardia Civil ya contaba con cinco denuncias más", ha alertado.

Un daño que es doble, ya que al destrozar el árbol, se espera que la cosecha el año que viene también acabe mermada. Desde UPA La Mancha piensan que es insostenible. María Sánchez, coordinadora. "Es un año doble: nos han robado la cosecha de este año, y el año que viene ese árbol no va a producir", ha explicado. "Lógicamente, el año que viene no tendremos aceituna en ese olivar mal vareado", ha ampliado.

Una situación que ha amargado las navidades a estos agricultores manchegos. "El valor de lo sustraído no llega a robo, es hurto. Al momento, están en la calle", lamenta María Sánchez, que ha pedido a las autoridades un mayor control sobre estos campos que atraviesan una oleada de robos.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00