Economía y negocios

El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo baja a los 114 millones de euros por el aumento de los costes derivados de la crisis energética

La alcaldesa ha hecho balance del año y ha anunciado nuevos proyectos como la cubierta del auditorio de las Tres Culturas

Toledo

El presupuesto de Toledo para 2023 ascenderá a 114 millones de euros. Es un millón menos que este año debido, especialmente, al incremento del coste de la energía que se ha "triplicado" por la crisis de Ucrania. La alcaldesa ha hecho balance de este año y ha hecho algunos anuncios. Como la cubierta del auditorio del parque de las 3 culturas y el doble de presupuesto para el cuartel de la Guardia Civil.

Las nuevas cuentas, de las que se darán más detalles, mantienen la presión fiscal sin subir ningún impuesto y aumentan la partida de servicios sociales. Habrá 15 millones de euros exclusivamente para obras. Y eso a pesar de que se han incrementado todos los gastos de mantenimiento, incluidos los salarios públicos un 4%, que tiene que afrontar el ayuntamiento con fondos propios y que, según la alcaldesa, han hecho difícil cuadrar las cuentas.

Entre los proyectos a corto plazo hay varias novedades. Dentro de la reforma del Parque de las Tres Culturas estará incluido el arreglo del auditorio al que se instalará un techo para que pueda ser usado en invierno y verano como centro cultural de referencia de la zona norte. El próximo año se modernizará el cuartel de la Policía Local en la Reconquista, que es la zona que los agentes han elegido para seguir trabajando por estar céntrica y bien comunicada, y el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que se presentará más adelante, será más ambicioso con el doble de presupuesto lo que lo convertirá en "referencia regional y nacional". Algo de lo que se ha alegrado la alcaldesa porque, ha dicho, la situación en el viejo era compleja con unas instalaciones de más de 50 años. También dependerá del Gobierno de España la ampliación del tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, que ayudará a descongestionar el tráfico de la zona, el carril biosaludable y la pasarela peatonal. No olvida Tolón que seguirán pidiendo la ronda sureste y el puente que unirá Azucaica con el polígono. Próximamente también se presentará el proyecto para remodelar el parque de La Vega.

La alcaldesa ha dicho que estos últimos años han sido duros, con la pandemia, Filomena y la Dana que causaron daños en los que se han tenido que invertir 10 millones de euros. No obstante, ha dicho, las dificultades no han paralizado la actividad municipal. En su balance de 2022 Tolón ha destacado las mejoras en entornos urbanos, con 17 millones invertidos en calles y plazas de todos los barrios. A destacar, el arreglo de la judería y el del eje Toledo de Ohio todavía en marcha; el desbloqueo de la Vega Baja, donde van a comenzar las primeras obras de adecuación como parque arqueológico; la modernización del alumbrado, el agua, o el nuevo contrato de basuras que incluye nuevas zonas y recogida selectiva en el Casco; el crecimiento económico, con 2.534 parados menos que al inicio de legislatura, la llegada de nuevas empresas y la mayor renta per cápita de capitales de provincia de la región. En cuanto al turismo, Toledo ha recuperado los niveles prepandemia con 4 millones de turistas y el aumento a dos noches de las pernoctaciones.

Todo ello con la vista puesta en el plan de acción de la agenda urbana que marcará la hoja de ruta del modelo urbanístico de la ciudad y el avance del Plan de Ordenación Municipal como herramienta clave del crecimiento. A nivel cultural, ha destacado el éxito del Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio y la próxima presentación del plan estratégico cultural de la ciudad.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00