El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Familias de toda España celebran las navidades en Guadalajara

Desde hace años muchas familias deciden encontrarse en casas rurales de esta provincia de cara a Nochebuena o Nochevieja y con reservas que llegan al año de antelación

Familias de toda España celebran las navidades en Guadalajara

Familias de toda España celebran las navidades en Guadalajara

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671640271893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Es ya casi una tradición. Muchas familias de diferentes puntos de España se reúnen en una casa rural de la provincia de Guadalajara para pasar la Nochebuena y celebrar la Navidad... y lo mismo en Nochevieja y Año Nuevo. Es una práctica habitual desde hace años por la posición que ocupa en el mapa Guadalajara.

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con Juan Luis Pajares, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Guadalajara, que reconoce que es una fenómeno que se da desde hace años "en muchas casas rurales o establecimientos similares con capacidad suficiente". Es el lugar que eligen "muchas grandes familias" que tienen a sus miembros repartidos por diferentes puntos del país y deciden reunirse en el centro, en ese sentido, añade, la provincia de Guadalajara "está en el centro con unas muy buenas comunicaciones" por lo que es un destino "bastante atractivo" para estas reuniones navideñas.

Reservas con un año de antelación

Dice pajares que hay familias que reservan las casas rurales con un año de antelación. Y es que hay muchas que repiten, celebran en una casa rural las navidades y antes de irse dejan la reserva hecha para el año siguiente porque si no lo hacen pueden tener dificultades para juntarse "20, 25, 30 personas en estas fechas"

También reconoce que este año, tras la pandemia, hay muchas ganas de salir, una tendencia que se está manteniendo en navidades. Añade que cada vez hay más personas que deciden pasar las navidades, especialmente la Nochevieja, fuera de casa. Aunque Navidad sigue siendo más familiar, en vez de hacerlo en una casa particular muchas personas lo celebran en un establecimientos hostelero, mientras que en fin de año las personas sí que deciden viajar más.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00