Sociedad

Absuelto de todos los cargos el expresidente de la cooperativa Sol de Cuenca

La acusación pedía más de cinco años de prisión por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil

El juicio contra el presidente de Sol de Cuenca se celebró en la Audiencia Provincial / Cadena SER

Cuenca

La Audiencia Provincial ha absuelto al expresidente de la cooperativa Sol de Cuenca, Jesús Fernández, de todos los cargos por los que se le juzgó el pasado mes de octubre, como apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, y por los que se pedían para él cinco años de prisión y una multa de 900.000 euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la SER, el magistrado resalta que la prueba de cargo que existe es “insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara al acusado”, que fue también presidente del Conquense entre 2010 y 2016.

Sostiene que no ha quedado probado que Fernández ordenase salidas de dinero desde la cooperativa, ni que firmase ningún documento relativo a las mismas, o que imitase la firma legítima de otra persona, como pretendía la acusación. Tampoco que se haya quedado con cantidad alguna de dinero de la cooperativa Sol de Cuenca, ni que haya propiciado que algún tercero se quede con dinero.

La Audiencia absuelve a Fernández en una sentencia, fechada este martes y que no es firme, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el auto rechaza la pretensión de la defensa de abrir una investigación contra el denunciante, la persona que sucedió a Fernández en la presidencia de Sol de Cuenca, por calumnias, denuncias falsas o falso testimonio.

El magistrado argumenta que la absolución se produce “porque la prueba de cargo que existe es insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia; no por una hipotética inexistencia de los hechos”.

También ha rechazado que se abra investigación contra una de las testigos por falsedad documental o falso testimonio, ya que considera que los aspectos referidos ya están judicializados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00