Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Más deportes

Una montaña de hielo, el nuevo reto del alpinista conquense Pedro Cifuentes

El escalador afronta ahora la ascensión al Cerro Torre para ser el primero en sumar las cimas de las grandes cumbres de la Patagonia

Una montaña de hielo, el nuevo reto del alpinista conquense Pedro Cifuentes

Una montaña de hielo, el nuevo reto del alpinista conquense Pedro Cifuentes

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671628402595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

“Mi mente es inquieta y me gusta estar siempre innovando, escalando y descubriendo nuevos terrenos para afrontar aventuras”. Pedro Cifuentes afronta con el comienzo del año 2023 un nuevo reto: la ascensión al Cerro Torre (3.133 m) en la Patagonia. Tras coronar las tres Torres del Paine en 2013 y ascender el año pasado al Fitz Roy (3.405 m), el alpinista conquense quiere coronar esta nueva cima y ser la primera persona en ascender todas las grandes paredes de la Patagonia. El 25 de diciembre vuela a Santiago de Chile y antes nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca sus sensaciones ante este nuevo reto en una montaña de hielo.

A Pedro Cifuentes, de profesión bombero en el Ayuntamiento de Madrid, le va la montaña. Y mucho. Y en concreto la cumbres de la Patagonia, entre Chile y Argentina. “Llevo 28 expediciones allí”, dice, “creo que es una tierra, como dice la palabra, de la última esperanza, indómita y maravillosa rodeada de esas montañas, esos glaciares y esa naturaleza salvaje.

Pedro Cifuentes en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

Un nuevo reto

“Esto nunca va a menos”, dice, “es como el que va en bici subiendo un puerto de tercera y decide ir después a por uno de segunda y luego de primera. Esto es muy parecido. Tras las Torres del Paine y el Fitz Roy, ahora, para cerrar esta trilogía de las paredes maravillosas de la Patagonia, me queda solo el Cerro Torre y voy a ver si lo consigo este año”.

La llamada de la montaña

“En la montaña se viven muchas experiencias muy fuertes que nos llevan a unirnos como en ningún otro deporte”, reconoce Cifuentes. “Hay alegrías pero también accidentes”, como el que les ocurrió a dos alpinistas a los que Cifuentes tuvo que socorrer durante su última expedición. “Había sido un verano austral de bastante mal tiempo y tenía ya el billete para volverme el 23 de febrero. De repente se abrió una venta de tres días de buen tiempo y decidí afrontar la escalada del Fitz Roy. Casi llegando a la cumbre, unos 500 metros antes, me encontré a unos chicos que habían tenido un accidente y uno tenía una fractura abierta de codo. Yo llevo un botiquín muy bueno y sé de primeros auxilios y rescate por lo que les ayudé. Ninguna expedición vale la vida de nadie, ni un solo dedo”. Por esta intervención, Cifuentes ha recibido recientemente la Medalla de Oro al Mérito Deportivo con mención especial de Honor de manos del Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Cifuentes en una de sus ascensiones en la Patagonia. / Pedro Cifuentes

La montaña de hielo

Piolets, crampones y zapatos pie de gato forman parte del equipaje de Pedro Cifuentes para afrontar la escalada del Cerro Torre, la montaña más peligrosa y bella de la Tierra, como la consideran algunos. “Es una primera parte de pared vertical, todo roca, y una segunda que es como un cono de hielo, como un cucurucho de helado”, describe Cifuentes. “Lo que la hace especial es que hay que excavar un túnel dentro del hielo y pasar por dentro para ascender a la cumbre”.

Ascensión del Cerro Torre (3.133 m) en la Patagonia. / Pedro Cifuentes

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00