Ocio y cultura

El Consorcio de Toledo aumenta su presupuesto un 8,7% gracias a la mayor aportación de las administraciones

Dispondrá de 5,6 millones de euros de presupuesto. 800.000 euros se dedicarán a la rehabilitación

Toledo

Todas las administraciones que participan en el Consorcio de la Ciudad de Toledo han subido un 5% su aportación para 2023. El organismo contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Es un 8,7% más que este año lo que servirá para seguir ampliando las ayudas a la rehabilitación de vivienda en el Casco y finalizar proyectos "emblemáticos" como el del Corral de Don Diego y el Salón Rico.

El Consorcio dispondrá de 800.000 euros en ayudas para que los vecinos arreglen sus viviendas. 145 se beneficiaron de ellas el año pasado. Próximamente se redactarán las bases para que comunidades de propietarios de Bienes de Interés Cultural puedan recibir ayudas. Se repartirán por este concepto 180.000 euros en concurrencia competitiva. En 2023 se pondrán en marcha las ayudas "en especie" a propietarios de locales comerciales a los que se gestionará la tramitación de licencias, licitación arqueológica y demás gestiones administrativas. Y se incorporarán al Consorcio 8 jóvenes formados en arquitectura, patrimonio o informática para tener aquí su primera oportunidad laboral gracias a fondos europeos.

De ello ha informado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, para quien este año que concluye ha sido "muy ilusionante" y el aumento de la aportación para 2023 servirá para "mantener el pulso y el éxito del Consorcio" La ciudad tiene que estar tranquila y orgullosa de tener este Consorcio, dice, que continuará trabajando en su plan estratégico ciudad viva 2023.

Sobre otros asuntos, preguntado por el nuevo hotel que ocupará 11 inmuebles en el entorno de la calle de la Plata, Corroto ha dicho que ellos no pueden intervenir ni opinar en proyectos empresariales y edificios que no piden subvenciones ni tienen acceso a ellas en este caso. Sí le consta que el proyecto ha sido modificado con las indicaciones de patrimonio "y entiendo que ha pasado con todos los parabienes de urbanismo" Este miércoles recibía el visto bueno el PERIM para construir un hotel con un centenar de habitaciones en esta parcela de 2.177 metros cuadrados. El objetivo, dice, debe ser conseguir un equilibrio siempre enfocado a que los edificios en desuso se conviertan en viviendas. Por ejemplo, las del callejón de los Niños Hermosos y San Pedro. La comisión ejecutiva acaba de aprobar la designación de "San Lorenzo 8" como estudio de arquitectura responsable de su redacción.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00