Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Consejos para que comerciantes y consumidores tengan unas navidades seguras

La Policía Nacional de Ciudad Real está informando a pie de calle dentro de la campaña Plan Comercio Seguro

Ciudad Real

La Navidad es la época del año en la que más compras se realizan. Con este motivo, la Policía Nacional incrementa estos días la presencia en las calles para prevenir hurtos y robos en establecimientos comerciales. Además están llevando a cabo una campaña de información presencial con el reparto de trípticos en los que se ofrecen toda una serie de consejos de seguridad.

Campaña que mantendrán hasta pasados la festividad de los Reyes y en la que ofrecen distintas claves para hacer compras de forma segura.

Para quien va salir de compras, recuerdan que prestemos atención a nuestras pertenencias, como los bolsos. En caso de comprar por Internet, recomiendan que desconfiemos de los link con ofertas golosas y que solo compremos en páginas oficiales y aún así que no nos descuidemos ya que incluso estando en la página oficial nos pueden redireccionar a alguna página fraudulenta, explica Paco Chacón, portavoz de la Policía Nacional en Ciudad Real.

Las claves para hacer compras seguras en los comercios de Ciudad Real

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671561568562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atención a los pagos por Bizum. Hay que asegurarse de que recibimos el ingreso debido y no una solicitud de ingreso, ya que se están detectado fraudes de este tipo.

Esto para los consumidores, para los comerciantes: mejor priorizar los medios de pago electrónico que el efectivo

Cuidado con descuidar las cajas registradoras y a la hora de hacer el ingreso de la recaudación, se recomienda ir a una oficina bancaria próxima, llevar el dinero distribuido, no ir solos y no seguir siempre la misma ruta.

Cuidado también a los repartidores en los intervalos de carga y descarga, ya que estos pueden ser aprovechados para robar la mercancía, sobre todo si se trata de aquella que tiene un mayor coste como artículos electrónicos o de perfumería.

Ante cualquier sospecha se debe avisar a la Policía y en caso de haber sido víctima de un hecho delictivo, se puede denunciar incluso in situ, evitando el desplazamiento a la comisaría. Se recomienda, eso sí, solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta la llegada de la Policía y aportar toda la información posible sobre lo ocurrido.

La Policía Nacional advierte, además, que en caso de encontrar la puerta de un local forzada o abierta que no se entre y que se llame de inmediato al 091.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00