Economía y negocios
Emprendimiento medio rural

Almedina, ganadora del 'Proyecto Reactivadores' de Holapueblo: un coworking y un velatorio, juntos

Esta localidad del Campo de Montiel equipará un espacio municipal para poner en marcha un coworking con hasta 30 plazas gratuitas

Almedina, ganador de la III edición de Holapueblo: un coworking y un velatorio, juntos

Almedina, ganador de la III edición de Holapueblo: un coworking y un velatorio, juntos

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671625791821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Almedina ha logrado ser uno de los dos municipios del medio rural ganadores de uno de los proyectos puestos en marcha por la iniciativa de 'HolaPueblo'. Una iniciativa que busca potenciar el tejido empresarial de la denominada 'España Vaciada'. Con ello, tras ganar este certamen, este municipio del Campo de Montiel pondrá en marcha un espacio coworking para atraer emprendedores que quieran poner en marcha sus negocios en esta pequeña población.

En esta línea, se invertirán hasta 15.000 euros para equipar este espacio municipal, que se ubicará en el mismo edificio en donde se sitúa el velatorio municipal, tal y como ha reseñado uno de los concejales de Almedina, José Miguel Mejía. Unos trabajos que se realizarán entre los meses de enero y abril del 2023 y en el que se contarán con hasta 30 plazas gratuitas. Unas inscripciones de los futuros emprendedores que se pueden realizar ya en el propio consistorio de esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real.

Más información

Con ello, tanto la vida como la muerte convivirán en el mismo espacio en esta zona de la comarca del Campo de Montiel. Por su parte, desde la plataforma HolaPueblo, su coordinadora, Elena García, ha incidido en la cantidad de personas que están poniendo el foco en el medio rural para emprender. En este aspecto, ha subrayado que más de 13.000 personas se han inscrito, desde que se puso en marcha la plataforma en 2019, con la intención de invertir en el medio rural. Todo ello, ante las oportunidades de negocio con las que cuentan estas zonas de España, así como los diferentes beneficios fiscales con los que se cuenta.

También, García ha puesto en valor que hasta 105 emprendedores han participado en las otras dos ediciones de este programa de acompañamiento empresarial. De este modo, 84 de esos 105 emprendedores se han asentado, finalmente, en pequeños municipios y han puesto en marcha sus negocios. Una iniciativa, la de Hola Pueblo, que se sustenta en diferentes empresas privadas como son Redeia, AlmaNatura e IKEA. Precisamente, esta última compañía es la que se encargará del futuro diseño del interior de ese coworking en Almedina.

Por su parte, el propio Mejía, arquitecto de profesión, ha puesto encima de la mesa el gran número de posibilidades de inversión que existen en Almedina. Un ejemplo claro, asegura, es el sector de la construcción, puesto que aquel que quiera poner en marcha obras en esta zona rural debe de sufrir esperas de hasta un año para poder comenzar con sus proyectos. Todo ello, porque no hay profesionales de este sector que acometan proyectos en este municipio del Campo de Montiel. Sin embargo, en la propia plataforma de HolaPueblo, se pone de manifiesto que, también, hay oportunidades de negocio en sectores tan variados como la transformación de productos agrícolas, servicios de mantenimiento (mecánicos, carpintería, fontanería, albañilería,…), Hostelería (el bar de la piscina sale a subasta en verano y existen dos bares en alquiler), producción de miel o, incluso, empresas enfocadas al sector del Turismo.

Por último, esta plataforma pone de manifiesto las ventajas económicas para instalarse en Almedina. Esas ventajas pasan por ayudas que suponen el 35-45% de la inversión. También, el Ayuntamiento paga los tres primeros meses del alquiler, así como contar con acceso gratuito a huertos y parcelas para llevar a cabo producciones agrícolas. Unos servicios que se unen al futuro coworking, el velatorio, la casa rural o el albergue municipal.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00