Gastro
DO Queso Manchego

La llegada de la Navidad cambia los gustos de los amantes del Queso Manchego

Una época del año en el que los consumos de este producto cambian con respecto al resto de meses

La llegada de la Navidad cambia los gustos de los amantes del Queso Manchego

La llegada de la Navidad cambia los gustos de los amantes del Queso Manchego

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671540397513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La llegada de la Navidad potencia el consumo en muchos hogares españoles, por lo que se tiende a ser más generosos a la hora de comprar determinados productos para ofrecer en la mesa en esta época del año. Con ello, algunos optan por buenos jamones con la denominación 5J, siempre que el presupuesto lo permita. De hecho, esa misma circunstancia ocurre con el Queso Manchego que cuenta con Denominación de Origen, tal y como ha reseñado su presidente, Antonio Martínez, en una entrevista en la Cadena SER.

Más información

En esta línea, Martínez ha detallado que con la llegada de esta época navideña, el consumidor cambia sus gustos y opta por quesos más caros. De este modo, el resto del año se suelen concentrar las ventas en los quesos semicurados, mientras que en la Navidad se concentra ese consumo en los quesos curados. Un tipo de queso con mayor curación y que, por tanto, cuenta con un coste mayor para el consumidor. Sin embargo, a pesar de ese mayor precio, se suele apostar por este tipo de queso porque "viste más nuestra mesa".

También, el presidente de esta marca de calidad de Queso Manchego ha reconocido que muchas queserías cuentan ya con sus neveras vacías, sobre todo de los quesos curados. Todo ello, porque la campaña navideña casi la dan por finalizada gracias al buen volumen de ventas de este 2022. Unos buenos datos que espera que se puedan prolongar durante el próximo 2023. Además, Martínez ha subrayado que existe un déficit de hasta quince millones de litros de leche de oveja manchega, producto básico para poder elaborar este tipo de queso. Un déficit motivado por la gran demanda de este alimento en España y en el resto del mundo y el estancamiento de la producción de esta leche en unos 85 millones de litros cada año.

Por su parte, sobre el incremento de precios, desde esta marca de calidad detallan que las ventas no se han visto afectadas y que, además, el aumento de los precios viene motivado por el alza del coste de la leche con la que se elaboran estos quesos. Un alza que no solo viene motivado por ese incremento en los gastos de producción, sino también por aquel déficit que existe. Un déficit motivado, en algunos casos, por la falta de relevo generacional en las diferentes explotaciones ganaderas. Una circunstancia que permite vender más cara esa leche por parte de los ganaderos que siguen en activo.

¿Cómo saber qué estoy comprando un Queso Manchego auténtico?

Además, Martínez ha lamentado que hay muchos quesos que se venden como manchego cuando en realidad no están amparados a esta marca de calidad. Para ello, hay que poner la vista en este producto y fijarnos en varios parámetros:

1. La etiqueta

En primer lugar, hay que fijarse en que el término de Denominación de Origen Queso Manchego aparezca en la etiqueta comercial del queso que vayamos a adquirir. Además, si este queso se ha elaborado con leche cruda aparecerá el término "artesa". Un tipo de queso que tienen autorizado elaborar en 32 queserías repartidas entre las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

2. La placa

Por su parte, impreso en el propio queso, debe aparecer la placa de caseína. Una placa en forma de corona circular. Esta placa se sitúa en la cara opuesta a la de la etiqueta comercial y aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO”. También, cuenta con una serie de cinco dígitos y tres letras.

3. Contraetiqueta enumerada

También, para una mayor trazabilidad, un auténtico Queso Manchego cuenta con una contraetiqueta adherida a la etiqueta comercial, con el logo de la Denominación de Origen. No obstante, en el caso de quesos de pequeño tamaño, o de cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde, respectivamente.

4. Logo Europeo

Por último, se debe de incluir un distintivo con el que la Unión Europea identifica a las Denominaciones de Origen Protegidas. Este distintivo cuenta con los colores rojo y amarillo y va en la propia etiqueta comercial del Queso Manchego.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00