Sociedad

¿Podrá mi coche entrar en el centro de Ciudad Real? Comprueba qué etiqueta tiene tu vehículo

En 2023 entrará en vigor 'Vive Ciudad Real', la zona de bajas emisiones de la capital. Aquí podrás comprobar la etiqueta medioambiental de tu vehículo

Mapa de la zona de bajas emisiones de Ciudad Real

Ciudad Real

En Ciudad Real, ya se han instalado algunos de los báculos donde se ubicarán las cámaras que controlarán la entrada y salida de vehículos de la Zona de Bajas Emisiones que estará operativa a lo largo de 2023, aunque habrá una serie de moratorias y excepciones.

'Vive Ciudad Real', que es el nombre que recibe esta acción del Ayuntamiento, entrará en vigor a finales del próximo mes de enero o principios de febrero toda vez que la ordenanza sea llevada al pleno. Con ella, la circulación de vehículos contaminantes dentro de rondas estará limitado y los peatones ganarán espacio y protagonismo

para poder acceder no es necesarios registrarse ni adquirir ninguna etiqueta, ya que las cámaras, tras leer la matrícula, se conectan directamente con la base de datos de la DGT, donde consta el distintivo medioambiental de cada vehículo.

De hecho, puedes consultar la etiqueta con la que cuenta tu vehículo sólo con meter la matrícula en esta página de la DGT.

Si el coche está censado en Ciudad real, de momento no va a tener ningún problema ni sanción para entrar. Y es que hay una moratoria para los vehículos más contaminantes: hasta 2026 para los particulares y hasta 2028 para los de carga y descarga. En el caso de que el vehículo cuente con una etiqueta B, C, Eco o 0 Emisiones podrá pasar a la zona 'Vive Ciudad Real' sin problemas, también a esta zona pasado este tiempo.

En el caso de los 'no censados', podrán entrar sin problemas si cuentan con una etiqueta de bajas emisiones. Si no contasen con ese distintivo, tendrán un periodo de adaptación de 6 meses en los que no se tramitarán las sanciones.

La concejala de Movilidad, Raquel Torralbo, ha recordado que para los dueños de vehículos no censados en Ciudad Real, existen autorizaciones de paso que podremos pedir a través de la plataforma de movilidad que se va a poner en marcha. Hasta 10 se podrán solicitar en un año, incluso si el vehículo es contaminante.

Raquel Torralbo concejal de Movilidad avanza que a finales de enero entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666613681343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata, según Torralbo, de una zona de emisiones muy laxa, que sólo se aplicará de lunes a viernes laborables de 7:00 horas hasta las 20:00. Es decir, no estará operativa ni fines de semana ni festivos.

La Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real comprenderá el espacio limitado por la ronda. Contempla todo el interior del perímetro formado por la circunvalación con una superficie de 1,50 km2 y un perímetro de 4,70 km.

Mapa donde se puede observar la zona de bajas emisiones que se implantará a finales de enero / Ayuntamiento Ciudad Real

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00