Política

La Junta confía en que el Gobierno de España aguante la presión y no apruebe nada diferente a lo acordado en el Consejo del Agua

La Comisión de Explotación del Tajo - Segura se reúne con las protestas del Levante como telón de fondo

Los regantes exigen ante la Delegación del Gobierno que no se recorte el Trasvase Tajo Segura / Cadena Ser

Toledo

Este lunes se reúne la Comisión de Explotación del Tajo - Segura con las protestas de los regantes del Levante como telón de fondo. Desde el Gobierno regional confían en que el Ministerio no apruebe nada diferente a lo que se decidió en el Consejo Nacional del Agua respecto al Plan de cuenca del Tajo. Blanca Fernández, portavoz de la Junta, intuía que esas presiones se producirían, insiste en que Castilla La Mancha no pretende perjudicar a ningún otro territorio y que no dudarán en acudir a los tribunales si se incumple lo acordado.

"Desde Castilla-La Mancha estamos convencidos de que el empleo y la agricultura de Levante no se va a ver mermada si se usan otras alterativas. Es más, desde Castilla-La Mancha nunca se va a perjudicar a ningún otro territorio. Lo que hacemos es defender el interés general, el derecho de Castilla-La Mancha a gestionar los recursos hídricos que son de todos y preservar la calidad ambiental del Tajo" Fernández ha reconocido que la presión de Levante iba a existir dado que llevan "más de 40 años dependiendo del trasvase Tajo-Segura. Pero estamos convencidos de que el Gobierno aguantará la presión". Eso si, en caso de que no se ejecute lo aprobado en el Consejo Nacional del Agua, el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá a los tribunales para exigir el cumplimiento de las sentencias sobre caudales mínimos.

Tras defender que este trasvase franquista después de 40 años "ya está amortizado", ha justificado que en el fondo de esta cuestión "no hay otra cosa que pese más que lo barato que resulta el agua del trasvase", porque no es tanto que no existan otras alternativas, sino que estas alternativas "no están amortizadas".

CONVENIO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Son declaraciones de Fernandez durante el acto de firma del convenio entre la Junta y la Federación de Municipios y Provincias, que han prorrogado el convenio de formación en violencia de género de cargos públicos y personal municipal. Está dotado con 200.000 euros y, desde su creación, ha permitido formar a 2.135 personas en un total de 46 cursos. Se estima que entre el 80 y el 90% de los municipios se han beneficiado de estas acciones. Además se atienden otros objetivos como las buenas prácticas dentro del plan corresponsables, la detección de discriminación y los planes de igualdad.

Este martes, además, se aprueba una nueva convocatoria de ayudas a huérfanos por violencia de género. Actualmente se atiende a 18 niños y niñas en la región. La última convocatoria añadió otro supuesto, el de personas dependientes que quedan desatendidas tras un asesinato machista. El importe de las ayudas asciende a 115.000 euros aunque nunca se ejecuta al 100%. Hoy precisamente se han aprobado otras subvenciones, para mujeres que quieren entrar en un piso tutelado. Un paso intermedio entre la casa de acogida y el alquiler independiente.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00