Gastro

Ángel Arriaga: "El futuro de la industria alimentaria de la región pasa por la certificación en sostenibilidad"

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con Ángel Arriaga, Director Comercial de SOHISCERT

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés: Ángel Arriaga (SOHISCERT)

Vino, Cultura y Gastronomía con la D.O. Uclés: Ángel Arriaga (SOHISCERT)

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671448322036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con Ángel Arriaga García, Director Comercial de SOHISCERT (Sociedad Hispana de Certificación), tras su ponencia en la Jornada Técnica de Sostenibilidad celebrada recientemente por la Denominación de Origen Uclés.

En su intervención, Ángel Arriaga, explicó que la actividad de SOHISCERT consiste en evaluar y realizar una declaración objetiva de que un producto agroalimentario cumple con los requisitos de producción del documento normativo o Pliego de Condiciones al que se acoge. Para ello se realizan auditorías en las que se evalúa la conformidad de los productos con dichos requisitos. "Si el resultado de la evaluación es favorable SOHISCERT emite un certificado de conformidad, por ello estos controles permiten posicionarse en el mercado con un producto más seguro y obteniendo valor añadido, otorgando una posición de privilegio frente a la competencia, permitiendo acceder a mercados más selectivos y reportando una rentabilidad superior a la común, tanto en mercados nacionales como internacionales", asegura el Director Comercial de SOHISCERT.

Así, señala que es importante que industrias alimentarias y productores tengan en cuenta la relevancia de tener estos sellos de certificación, porque "es una pena que muchas bodegas cumplan con pliegos de certificación y que no puedan poner esos sellos en su botella de vino, por ejemplo, cuando realmente lo están haciendo". Tal y como ha asegurado, en el caso de la D.O. Uclés desde el minuto uno, a pesar de ser una denominación de origen pequeña, hay que poner en valor que siempre haya tenido en cuenta estas certificaciones.

"La única forma de dar un valor añadido a un producto son las certificaciones de calidad, lo que permite abrirse a nuevos mercados, todo ello teniendo en cuenta que el mercado y los consumidores cada vez son más exigentes", asegura.

Procedimiento

Tal y como ha informado Ángel Arriafa, la solicitud de certificación se realiza a través de la cumplimentación de un Cuestionario de Solicitud específico para cada alcance de certificación. Una vez aceptado el presupuesto, se asignará un auditor cualificado y se fijará fecha para la realización de auditoría. El auditor visitará las instalaciones y verificará que la unidad de producción y/o producto es conforme con los requisitos de norma/pliego para el que ha solicitado la certificación. Como resultado de la visita, el auditor elaborará un informe donde valora los posibles hallazgos detectados, las acciones correctivas y donde realizará una propuesta sobre la certificación. Dicho informe se trasladará a una Comisión de Certificación.

La Comisión de Certificación, el órgano competente designado para la toma de decisión, constituido por personal técnico competente que no ha intervenido en el proceso de auditoría, realizará una toma de decisión sobre el expediente, y de ser favorable se concede la certificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00