JaraízJaraíz
Sociedad

Samuel Moraleda: "Hay un déficit hídrico acumulado muy importante. Si la situación cambia se levantarán las restricciones"

Las lluvias están empezando a llegar a los embalses y se espera que próximamente se dejen notar en los acuíferos. Pese a esta mejora, el presidente de la Confederación del Guadiana advierte que todavía persiste la situación de sequía. Si mejoran los niveles, dice Samuel Moraleda, se levantarán restricciones

Jaraíz (17/12/2022)

Jaraíz (17/12/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221217_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Pese a las lluvias caídas estos días que han hecho que muchos ríos vuelvan a cobrar vida y que muchos embalses reciban importantes recargas, desde los organismos encargados de la gestión de agua recuerdan que todavía nos encontramos en una situación de sequía. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la que más superficie abarca en la región, celebraba este martes 13 de diciembre su Junta de Gobierno en la que se ha aprobado las dotaciones de riego para 2023 y se van a mantener las restricciones e incluso en alguna comarca como el Campo de Calatrava se aumentan.

El presidente del organismo de cuenca, Samuel Moraleda, ha incidido en el programa Jaraíz que pese a que las lluvias están mejorando mucho los niveles de los pantanos, todavía seguimos en una situación de déficit hídrico. Las medidas se adaptarán a los datos: si la situación mejora, asegura, se levantarán las restricciones.

Incide en que en los próximos días se verá como han repercutido las últimas tormentas en los recursos hídricos, principalmente en lo embalses. Para ver si llega a los acuíferos habrá que esperar más tiempo.

De momento el agua caída se está dejando notar en algunos embalses, como el Gasset y el Torre de Abraham, de los que se abastece Ciudad real capital y su comarca. En estos pantanos se han registrado una subida de unos 16 hectómetros cúbicos por el agua caída en los últimos días y acumulan 35 hectómetros cúbicos, todavía lejos de los 54 que se necesitan para levantar la emergencia por sequía.

Tubería a la Llanura Manchega

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha asegurado en la SER que en el primer trimestre del año se abrirá el grifo del primer ramal la tubería a la llanura manchega. se están ultimando los trabajos en la infraestructura y probando los equipos para abastecimiento humano. En cuanto al ramal al Campo de Calatrava, la idea es tener el proyecto redactado a principios de año y la obra se ejecutará por la vía de urgencia. Recordamos que esta comarca se está abasteciendo con sondeos.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00