Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gastro

600 metros de altitud, clima de contrastes y modernización para realizar los vinos del este de la región

En el último 'De la Bodega a la Mesa' viajamos hasta la Cooperativa del Campo 'La Unión' de Tarazona de la Mancha para descubrir el resultado de sus 66 años de historia

De la Bodega a la Mesa (18/12/2022)

De la Bodega a la Mesa (18/12/2022)

56:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_delabodegaalamesa_20221218_130341_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que un día comenzó con la agrupación de 13 viticultores, con el paso de los años, ha conseguido reunir a más de 2.000 asociados con los que cuenta en la actualidad -900 de ellos asociados en la parte vitivinícola-. Porque, hoy en día, la actividad de la cooperativa se divide en cinco secciones: bodega, almazara, cereales, hortícolas y suministros agrícolas.

Hablamos de la Cooperativa del Campo "La Unión" y su Bodega Casa Antonete. Situados dentro de la Denominación de Origen La Mancha, en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete). A una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima totalmente continental, con veranos cálidos, inviernos muy fríos y poca pluviosidad, que con muchos días soleados le confiere unas condiciones climáticas muy favorables para el cultivo de la vid.

Producen 35 millones de kilos de uva cada año. Con las variedades airén y macabeo se elaboran los vinos blancos, mientras que los tintos, que suponen el 60 % de la producción total, se elaboran a partir de las variedades: cencibel, syrah, cabernet, merlot, bobal y garnacha. Así lo explicaba el gerente de la cooperativa, Ezequiel García, en el 'De la Bodega a la Mesa' que se ha emitido desde allí.

El paso de los años se ha notado en la calidad de sus vinos las técnicas más avanzadas de fermentación que ahora realizan. Con esas fermentaciones se han mejorado la evolución de taninos o la máxima extracción de sustancias del hollejo, tal y como detallaba el director técnico de la cooperativa, José Carlos Díaz Meco. Él ha sido el encargado de guiar en el programa la cata de uno de sus vinos, ejemplo de esa mejora, el Négora Chardonnay.

Mejora que también busca la Denominación de Origen La Mancha con el logo que han estrenado recientemente. La imagen "mantiene su esencia" más manchega con la silueta universal del Quijote, como relataba el gerente de la misma, Ángel Ortega, pero en en esta ocasión el Quijote emerge a lomos de rocinante directamente desde una copa de vino.

Sobre Tarazona de la Mancha hemos conversado con su alcalde, Miguel Zamora. Un municipio integrado en la comarca de La Mancha del Júcar, a unos 40 kilómetros de Albacete capital. Por sus calles pasearon y crecieron personajes de la familia Isbert. Un pueblo manchego que conserva su memoria como la que también guarda la Plaza Mayor donde sus locales, cuando llega el momento, disfrutan de uno de los mejores carnavales de la región.

A tan solo unos metros de la Plaza Mayor y de la Iglesia de San Bartolomé se encuentra Taberna Cambio de Tercio. Uno de esos establecimientos que te hace viajar al pasado de la mejor manera: a través del buen comer y el buen beber. Al frente del mismo está Diego Noález que, en una antigua casa de la localidad pero con un aire renovado, confraterniza los platos de la gastronomía manchega con los vinos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00