Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

La lluvia empieza a llegar a los embalses de casi toda la provincia

Los principales embalses de la provincia empiezan a recibir, en mayor o menor medida, el agua de las lluvias caídas durante estos días. Pese a todo se recuerda que seguimos en emergencia por sequía

EMBALSE DE TORRE DE ABRAHAM (CIUDAD REAL), 14/12/2022.- El embalse de Torre de Abraham ha recibido 8 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas de aportes procedentes de los ríos Bullaque y Milagro, que este martes comenzaron a verter agua como consecuencia de las fuertes tormentas registradas sobre la parte oeste de la provincia de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy EFE

Ciudad Real

La lluvia empieza a notarse en muchos embalses de la provincia, pero pese al incremento de los niveles hídricos, desde las diferentes instituciones gestoras de estos recursos recuerdan que seguimos en situación de sequía.

De hecho, el presidente de la Mancomunidad del Gasset y concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, tras en incremento que están recibiendo los embalses del Gasset y Torre de Abraham, de los que se abastece Ciudad Real y su comarca pide perspectiva y cautela. Todavía seguimos lejos de una situación ideal.

Entrevista a Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad del Gasset

Entrevista a Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad del Gasset

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671108996647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canal del Bañuelos al Gasset por  Malagón.

Y es que pese a que el embalse de Torre de Abraham ha recibido en apenas 24 horas 12 hectómetros cúbicos y 1,5 el de Gasset y en conjunto alcanzan los 33 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tendrían que alcanzar los 54 hectómetros cúbicos entre ambos para salir de la situación de emergencia por sequía. Escuchamos a Pastor.

EMBALSE DE TORRE DE ABRAHAM (CIUDAD REAL), 14/12/2022.- El embalse de Torre de Abraham ha recibido 8 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas de aportes procedentes de los ríos Bullaque y Milagro, que este martes comenzaron a verter agua como consecuencia de las fuertes tormentas registradas sobre la parte oeste de la provincia de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy

Los aportes de estas últimas horas suponen el consumo de agua de Ciudad Real de un año y los niveles actuales garantizan el suministro durante algo más de dos años a la capital provincial y su comarca.

En otras comarcas; en el embalse de Peñarroya, el que más agua aglutina de toda la provincia, las últimas lluvias todavía no han tenido un gran repercusión pero la tendencia es ascendente casi a diario. Su nivel ha subido en 2 hectómetros cúbicos desde que comenzase el mes de diciembre, 3 más si nos vamos al 15 de noviembre. Alberga ya 34 hm3 de agua, lo que supone casi un 68% de su capacidad total. No obstante, si echamos la vista al mismo día del año pasado, el nivel rondaba el 78%.

Por su parte, el de la Cabezuela, apenas ha sumado nuevas reservas. Está en una situación crítica, al 6,5% de su capacidad con 2,77 hm3. Esto es la mitad del agua que había embalsada hace un año.

Una situación algo mejor tiene el embalse de Puerto Vallehermoso, en donde el pantano está al 59% de su capacidad o lo que es lo mismo cuenta con 4,12 hm3. No obstante, son 9 puntos menos que hace un año, cuando el agua llenaba el 68% de este embalse.

En cuanto al embalse de Fresneda, situado en el entorno de Viso del Marqués y dependiente de la confederación del Guadalquivir, se ha visto muy beneficiado de estas últimas lluvias, tras incrementar en un hectómetro cubico sus reservas en apenas unos días. Ahora, tiene 7,5 hm3, es decir está al 40% de su capacidad y, con ello, mejora los datos de hace justo un año.

También las lluvias han repercutido en el embalse de Montoro, también del Guadalquivir, que con las últimas lluvias ha sumado 1,5 hectómetros cúbicos. Ahora mismo son, según datos actualizados a mediodía 40.34 hectómetros cúbicos de agua embalsada, la semana pasada eran 38.82 y hace un año era 50 hectómetros. Con estas cifras habría agua suficiente para abastecer la comarca durante 2023 y 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00