Sociedad

Vuelve Carnavalcázar con más de 45 actividades

Se recuperan muchas de ellas tras la pandemia

Ayto Alcázar

Alcázar de San Juan

Carnavalcázar vuelve en una edición muy especial. Será la primera después de estos dos últimos años donde la mascarilla ha sido un complemento obligatorio en nuestras vidas. Un Carnaval que se lleva celebrando en fechas navideñas desde hace más de un siglo. Fruto de una iniciativa popular que nació en Alcázar y que se desarrolla en el municipio.

Para este 2022, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha preparado más de 45 actividades que comienzan este mismo viernes con el pregón a manos de Fernando Meco en el Museo Municipal. Sobre la elección de fernando como pregonero ha hablado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en una edición especial del programa provincial 'Hoy por Hoy Ciudad Real'. "Es uno de mis empeños. Tanto los pregoneros de feria, como los pregoneros de Carnaval me gusta que sean gente de Alcázar. Fernando es en el más sentido amplio de la palabra un carnavalero."

Precisamente, Fernando Meco, ha reconocido ser un "carnavalero de toda la vida". En el pregón va a describir su experiencia con esta tradición que va íntegramente ligada con su experiencia musical. Desde el primer Carnaval hasta la primera peña que se creó en Alcázar y que data de 1987. Todo ello rodeado de su familia y de una tradición que va de generación en generación, y que cuenta con la tercera de chirigoteros carnavaleros.

Un Carnaval que lleva mucho trabajo detrás como ha reconocido Benjamín Gallego, concejal de Festejos de la localidad. 22.000 euros en premios, más de 45 actividades y cambio de ubicación al Pabellón Vicente Paniagua donde se elegirá al obispillo infantil. "Este año vamos a celebrar la elección del obispillo en el pabellón donde habrá talleres para los más pequeños. Todos los niños que van a participar tienen una papeleta y el azar es quien decide al obispillo u obispilla de este año".

El diseñador del cartel de este año ha sido José Manuel Fernández Zarco. Natural de Alcázar ha reconocido que fue una gran sorpresa cuando le llamó el Ayuntamiento para diseñar dicho cartel. "Muy contento y muy nercivoso cuando me lo dijeron. Mucha responsabilidad porque a la hora de plasmarlo puede que no le guste a todo el mundo". Su gran afición relacionada con la pintura de Quijotes ha hecho que este año se haya decantado por este personaje disfrazado. Con colores primarios, llenan de luz y de ilusión los días que están por venir.

Alma García, que fue pregonera el año anterior a la pandemia, tampoco ha querido perderse la cita de hoy. Dirige una escuela de danza bajo su nombre que también baila y desfila durante estos días. Un carnaval que terminará con el entierro de la sardina. El grupo organizador es "El mono sin pelo". Durante el programa, Enrique Redondo, ha hecho repaso de los quince años en los que su grupo ha estado presente a la finalización de un Carnavalcázar, que espera poder recuperar toda la normalidad y disfrutar de ello.

Puedes volver a escuchar el programa a continuación:

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 12:20-13h (14/12/2022)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20221214_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 13:10-14h (14/12/2022)

53:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20221214_130655_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00