Sociedad

Regresa el Hércules romano al Museo Ruíz de Luna de Talavera

La escultura vuelve a la ciudad 26 años después de ser descubierto

Tita García en el Ruíz de Luna coincidiendo con la llegada del Hércules

Talavera de la reina

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha señalado que “Talavera sigue recuperando patrimonio cultural para la ciudadanía”, para orgullo de los vecinos y vecinas y como reclamo y atractivo para visitantes y turistas: el Hércules romano vuelva a casa 26 años después de ser descubierto.

“Talavera está de celebración”, ha manifestado, después de trasladar el retorno de una pieza quizá desconocida para muchos, pero con la que se comprometió el Gobierno municipal, en colaboración con el de Castilla-La Mancha, para que “pudiera volver”. Aunque “se podía haber hecho antes por parte de otros, gracias al trabajo de meses y poniendo sobre la mesa la voluntad política, Talavera recupera lo que es suyo, la huella del pasado de la que nos sentimos tan orgullosos y que ya está en casa, de donde nunca debió salir”.

SONY DSC

En este sentido, ha agradecido a la Asociación Tierras de Cerámica, la Asociación de Amigos Museo Ruiz de Luna y a los arqueólogos y resto de expertos y técnicos que contribuyen cada día para “hacer más grande el legado patrimonial, histórico y cultural” de Talavera. “Hoy la emoción nos invade, porque hemos conseguido algo que era impensable; que otro pedazo de nuestra esencia y tradición vuelva a casa”, ha resumido.

Esfuerzo, trabajo y voluntad política

Así lo ha declarado la regidora talaverana durante la inauguración de la exposición ‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’, que ya puede disfrutarse en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna; y donde ha estado junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; o el director del Museo de Santa Cruz y Ruiz de Luna, Antonio Dávila.

Tita García Élez ha puesto en valor el resultado del “esfuerzo y trabajo” para “conseguir lo que nos propusimos”; algo que ha dicho es muy importante para “formar parte de esa historia que comenzó hace unos años” y que ha concluido con este legado. En primer lugar, ha dicho lo fundamental que es la “voluntad” que ha habido por las partes implicadas, como Gobierno de Talavera y de Castilla-La Mancha, “hemos conseguido que se haga justicia con la tradición y la historia de esta ciudad”. Así, se ha materializado una demanda como resultado del diálogo; ha apostillado.

"Puente tendido de la Junta de Comunidades a Talavera y comarca"

En este punto, ha recordado que el pasado mes de mayo se firmaba un protocolo entre ella misma y el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, un nuevo “puente tendido por la Junta de Comunidades a Talavera y comarca y su historia” para recuperar unas piezas arqueológicas que conforman la exposición para “enriquecer, de forma notable, nuestro patrimonio cultural e histórico”.

La alcaldesa ha remarcado el resultado del “diálogo frente a la confrontación” para conseguir los mejores resultados, algo que está en la hoja de ruta del equipo de Gobierno. Igualmente, ha puesto de relieve el gran trabajo administrativo que se ha realizado desde el Consistorio, a través de las áreas de Promoción Cultural o Patrimonio, con un “trabajo silencioso” que ha dado como resultado esta “realidad de la que nos sentimos tan orgullosos”.

Posteriormente, ha invitado a talaveranos y visitantes a no perderse esta “magnífica exposición” que han hecho posible desde sus descubridores, los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda, que le cuidaron y protegieron, para que “hoy, 26 años después, lo podamos tener aquí”.

La exposición tiene como protagonista a esta escultura, de poco más de medio metro, junto a otras 125 piezas de diversa tipología procedentes de excavaciones arqueológicas, sino también donaciones de particulares. El descubrimiento del Hércules tuvo lugar en 1996, concretamente en la intervención de los solares del área comprendida entre la calle San Clemente, Entretorres y Ronda Sur. La escultura data del siglo II después de Cristo y parece responder a una copia romana basada en un modelo de tradición griega, probablemente del círculo de Lisipo.

"Decir con orgullo y satisfacción: bienvenido a casa"

La muestra consta de ocho secciones, con un recorrido de carácter divulgativo sobre los orígenes y evolución de la ciudad de Caesarobriga durante la romanización, mostrando al visitante su configuración territorial, urbanismo, modos de vida, entorno rural, sus creencias y mundo funerario, para ponerlo en relación con piezas aparecidas en diferentes excavaciones arqueológicas que nunca antes han sido expuestas.

Entre otros, se muestran elementos constructivos, como mármoles y pavimentos; numismática, objetos metálicos y cerámicas; así como objetos de adorno personal, representando a varios yacimientos de la comarca y la ciudad. Es significativo el apartado dedicado a la mujer romana, con el fin de integrar la perspectiva de género en esta exposición temporal.

26 años después se puede “mirar a nuestro héroe y decir con orgullo y satisfacción: bienvenido a casa”, ha continuado la primera edil sobre este “gigante de poco más de medio metro”. Igualmente, ha finalizado subrayando que hoy se hace justicia con este Hércules, que vio la luz después de siglos enterrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00