Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Historia

La trashumancia, la Mesta, las merinas y la cultura popular ganadera de Cuenca

Desde la edad de oro de los siglos XV y XVI hasta la declive actual de la nadería pasando por la importancia de los pastos de la Serranía

La trashumancia, la Mesta, las merinas y la cultura popular ganadera de Cuenca

La trashumancia, la Mesta, las merinas y la cultura popular ganadera de Cuenca

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671021185950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio La Memoria de la Tierra que coordina Tirso Moreno, miembro de la empresa conquense Vestal Etnografía y de la asociación cultural Los Ojos del Júcar, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca hemos abordado esta semana la historia de la cultura popular ganadera de la provincia de Cuenca. En un programa anterior hablamos de la industria textil y su importancia a lo largo de la historia de Cuenca. Esta vez abordamos el comienzo de este viaje: la lana y la ganadería.

Los pastos de la Serranía

Se habla frecuentemente de la importancia de la madera de la Serranía de Cuenca y en ocasiones, dejamos fuera el otro elemento esencial y quizás con mayor influencia para la ganadería: los pastos.

La trashumancia

Estos pastos son excelentes en primavera y verano, pero crudos y exigentes en invierno. Y por ello, el final de la primavera traía importantes fenómenos como el esquileo, pero también el inicio de un viaje inmemorial: la trashumancia.

Ganado de ovejas en Zarzuela, mayo de 2020 / Asaja Cuenca

La Mesta

Estos viajes estacionales a través de las vías de comunicación fueron uno de los motivos para que se creara en el siglo XIII una de las asociaciones más importantes e influyentes en la historia de nuestra tierra: La Mesta.

La oveja merina

De estos fértiles pastos, de estos movimientos migratorios y de esta floreciente ganadería, destaca una raza de oveja: la merina. ¿Qué tiene esta raza de peculiar y a qué se debe su importancia?

Un ganado de ovejas pasta junto a la Ronda Oeste en Cuenca. / Paco Auñón

La edad de oro de Cuenca: el siglo XV y XVI

Más información

Todos estos hechos otorgaron una esencia única a la provincia de Cuenca y propició que durante el siglo XV y XVI, Cuenca se posicionará una de las ciudades más importantes del reino y referente en la industria y comercio textil.

La cultura popular ganadera

Además, el día a día, la ganadería y el pastoreo estaba envuelto en un sinfín de anécdotas y vicisitudes… los enemigos como el lobo, la frescura de las fuentes, el fuego de las noches, las leyendas que hoy ya suenan como lejanos cuentos.

Ganado de ovejas en el entorno de Cuenca capital. / Cadena SER

La agonía de la ganadería tradicional

Volviendo a la historia de la ganadería, hemos mencionado la edad de oro de la ganadería castellana en los siglos XV y XVI. Pero el viaje de la lana desde entonces ha ido desfalleciendo y perdiéndose en el olvido… ¿Cómo ha sido el declive de la ganadería hasta la actualidad?

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00