La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Pasan de la sequía a que rebose agua: el caso de la presa de la Mancomunidad del río Pusa en Toledo

El alcalde de San Martín de Pusa y presidente de la Mancomunidad asegura en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que están trabajando en una captación alternativa de agua por si vuelve la sequía en primavera o verano

El alcalde de San Martín de Pusa cuenta que la presa del río ha pasado de sequía a rebosar agua

El alcalde de San Martín de Pusa cuenta que la presa del río ha pasado de sequía a rebosar agua

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670936032845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Las lluvias que están cayendo estas semanas en España están llenando poco a poco los embalses de Castilla-La Mancha. Lo saben bien en la Mancomunidad del río Pusa, un afluente del río Tajo y que ha pasado en poco más de un mes de tener una situación de sequía a que la presa que abastece a los municipios de la localidad -Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán- rebose agua.

Más información

El alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero, que es el presidente de la Mancomunidad del Río Pusa ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que incluso han tenido que abrir el rebosadero del embalse -de apenas 1 hectómetro cúbico de capacidad- para poder hacer también tareas de limpieza en la presa. Lucero recordaba que hace unas semanas tuvieron problemas de abastecimiento en los municipios de la zona. No se llegó a cortar finalmente el abastecimiento, pero estuvo a punto, asegura el alcalde de San Martín de Pusa. Esto a su vez también permitió que se buscaran alternativas para poder garantizar el abastecimiento de agua en caso de que de cara a primavera y verano no llueva.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Navahermosa -municipio con estación de la AEMET más cercano a San Martín de Pusa- han caído desde las 12 de la noche de este martes y hasta las 11 de la mañana de este jueves habían caído 26,4 litros por metro cuadrado. La mayor parte de la lluvia se ha concentrado a primera hora de la mañana, a las 9 de la mañana concretamente.

Las lluvias también afectan a otros municipios de Castilla-La Mancha

Lo peor del temporal de lluvia se sitúa en la provincia de Toledo, que está en aviso naranja y amarillo por lluvia y viento. Talavera de la Reina ha registrado en las últimas 24 horas unas precipitaciones acumulas de 24,6 litros por metro cuadrado lo que ha provocado diversas incidencias, aunque ninguna destacada, que están siendo atendidas por la Policía Local, los bomberos, Protección Civil y empresas de agua y limpieza, según un comunicado realizado por el ayuntamiento talaverano. Algunas de las calles que más afectadas se han visto son Carnicerías, Paseo Padre Juan de Mariana, Avenida de Francisco Aguirre o Cañada de la Sierra. El Ayuntamiento ha aconsejado a la población tener prudencia a la hora de coger el coche, especialmente en aquellas zonas con mayor tendencia a acumular grandes cantidades de agua en la calzada, y no transitar por espacios verdes o zonas de mucho arbolado.

El río Júcar a su paso por Cuenca ha sufrido una crecida, hasta alcanzar un caudal de 63 metros cúbicos por segundo. Ello ha provocado que hayan quedado anegadas varias partes del paseo fluvial. Como consecuencia de esta crecida, el agua ya se ha salido de su cauce habitual y está anegando zonas del paseo fluvial del río a su paso por la capital, como son la zona que discurre bajo el barrio de San Antón hasta el polideportivo el Sargal.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00