Opinión

Derechos humanos cada vez menos universales

La firma de opinión de la catedrática de Trabajo Social de la UCLM, María José Aguilar

Maria Jose Aguilar

Derechos humanos cada vez menos universales

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670853462120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

El pasado sábado 10 de diciembre se cumplieron 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un aniversario que Naciones Unidas propone celebrar durante los próximos 12 meses, bajo el lema “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”. Porque no basta con recordar los Derechos Humanos un día: es imprescindible luchar por su reconocimiento efectivo a todas las personas sin excepción, todos los días.

Así que hoy, conviene recordar el informe del parlamento europeo del pasado 8 de diciembre, titulado “Libro negro de las devoluciones”, que registra y documenta en más de tres mil páginas, las 25.000 devoluciones violentas en las fronteras de 15 países la Unión Europea donde se golpea, patea, humilla y detiene arbitrariamente a las personas, antes de expulsarlas ilegalmente.

En el caso de la frontera sur de España, las 24 muertes y 77 desapariciones ocurridas el pasado junio en la frontera española de Melilla, son un ejemplo de la violencia extrema que nuestro Estado ejerce de manera sistemática contra personas a las que tiene la obligación legal de proteger su vida y de permitir, con las debidas garantías jurídicas, que puedan solicitar asilo.

Utilizar la violencia extrema como mecanismo preventivo no solo es ilegal, sino que además tiene el efecto de normalizar la violación de los Derechos Humanos más elementales (empezando por el derecho a la vida).

Esta instrumentalización que los gobiernos europeos hacen de los desplazamientos humanos solo sirve para justificar que los Derechos Humanos dejen de ser universales.

Quienes así piensan seguramente crean que jamás van a verse maltratados en una frontera. Pero bastaría con echar un vistazo a la historia reciente para comprobar la urgente necesidad de luchar para que la garantía de los Derechos Humanos sea efectiva también, y muy especialmente, en nuestras fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00