Sociedad

Cascadas que resurgen, ríos que aumentan su caudal y tímidas nevadas: efectos del 'tren de borrascas' en Castilla-La Mancha

Las lluvias que desde hace ocho días caen de forma continuada en la región están dejando estampas que no se veían desde hace meses. El campo recibe con alivio unas precipitaciones que repercutirán positivamente en el cereal, las leguminosas o los cultivos leñosos

Imagen de archivo del Reventón de los Chorros del Río Mundo / Los Bronces

Toledo

Las lluvias que desde hace ocho días caen de forma casi ininterrumpida en Castilla-La Mancha están dejando imágenes y sonidos de ríos que acrecientan su caudal y de cascadas, saltos de agua y arroyos que estaban prácticamente secos y que estos días han vuelto a resurgir. En Riópar, en la provincia de Albacete, las lluvias dejan el primer reventón de este otoño en los Chorros del Río Mundo. También el "Grifo" y los Gargantones de Tus, en Yeste, han empezado a verter agua.

En algunos puntos de la región las precipitaciones dejan ya acumulaciones que superan los 90 litros por metro cuadrado tras siete días de lluvias continuadas. Con 92,4 litros por metro cuadrado, Fuencaliente, en Ciudad Real, es la localidad de Castilla-La Mancha en la que más intensamente ha llovido. Destacan también los 59,2 litros recogidos en Abenójar, los 55,2 de Puertollano o los 41,8 en Tomelloso. En Navahermosa, en Toledo, se han recogido ya 63,4 litros.

Algo menos intensas pero igualmente celebradas están siendo las lluvias en Guadalajara capital y Talavera de la Reina, donde se han registrado 10 litros por metro cuadrado en las últimas horas. En Ciudad Real las precipitaciones dejan 18 litros por metro cuadrado. Registros más bajos en Cuenca capital, con nueve litros por metro cuadrado, en Toledo con 8 y en la ciudad de Albacete, donde hasta las diez de la mañana de este domingo se habían recogido 5,8 litros por metro cuadrado.

En la Serranía de Cuenca la lluvia ha llegado en forma de nieve, aunque la lluvia ha disipado poco a poco el manto blanco que dejaba espesores de un centímetro en los tejados de localidades como Masegosa, Beteta o Vega del Codorno, tal y como ha señalado a EFE el alcalde de este municipio, Rodrigo Molina. En la capital conquense, el caudal del río Júcar ha alcanzado este domingo los 16 metros cúbicos por segundo cuando hace un mes apenas llegaba a un metro.

Lluvias muy esperadas

Precipitaciones que están siendo muy bien recibidas en el campo, que afronta una de las sequías más graves de los últimos años. "Son lluvias que están empapando muy bien el terreno", explica Jorge Navarro, presidente de ASAJA Albacete, que cifra en unos 30 litros el agua caída en los últimos días en esta provincia. Cantidades que, señala, vienen muy bien a cultivos como el cereal, las leguminosas y los leñosos pero también a la ganadería, afectada por la escasez de pastos.

La sucesión de borrascas continuará este semana con la llegada este domingo de "Efraín" que ha obligado a activar la alerta amarilla por lluvias, viento, nevadas y oleaje en 15 provincias del país y en Ceuta. A partir del lunes, los cielos nubosos predominarán en casi toda la Península, Baleares y Canarias, y las precipitaciones generalizadas se irán extendiendo a lo largo del día de noroeste a sureste, según la Aemet. El martes llegará un nuevo frente todavía más activo que afectará especialmente al suroeste y zona centro.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00