El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Una mirada a las estrellas desde Vega del Codorno pasando por el nacimiento del río Cuervo

Viajamos hasta el Parque Natural de la Serranía de Cuenca para disfrutar de sus cielos limpios de contaminación lumínica y de una de las estampas más bellas de Castilla-La Mancha

El viaje empieza aquí (10/12/2022)

El viaje empieza aquí (10/12/2022)

55:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20221210_130450_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza. En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos descubierto dos puntos muy recomendables para ser visitados, el Centro Astronómico de Vega del Codorno y el nacimiento del río Cuervo.

Hemos comenzado por las estrellas, los cielos de la serranía conquense, que tienen las certificación 'Starlight' por ser ideales para la observación del firmamento. En Vega del Codorno ya está operativo desde hace unas semanas su nuevo centro astronómico. Es de titularidad municipal y esta gestionando por la asociación 'AstroCuenca'; Joaquín Álvaro, su presidente, nos ha explicado que Cuenca es uno de los lugares del mundo desde donde mejor se puede contemplar el firmamento.

Se trata de un observatorio astronómico muy especial porque está situado en uno de los municipios más altos de la provincia de Cuenca, Vega del Codorno a una altitud por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Sobre las visitas, recuerda que existe un aula para acoger a grupos. Además, nos ha contado que desde cualquier lugar del mundo se pueden ver las observaciones de este centro gracias Internet, algo que ha despertado el interés de centros educativos de Puerto Rico.

También hemos contado con el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina que ha hablado de la importancia para la localidad de albergar este observatorio astronómico.

Nacimiento del río Cuervo en la localidad de Vega del Codorno / Turismo Castilla-La Mancha

Nuestra otra visita ha sido al nacimiento del río Cuervo. Se trata de una de las estampas más bellas de Castilla-La Mancha. Un recorrido donde ha hecho de guía nuestro compañero de SER Cuenca, Paco Auñón que nos ha ofrecido una ruta inolvidable. El alcalde de Vega del Codorno recuerda que es un lugar que visitan, de media, 100.000 viajeros al año. Además, con lo que ha llovido durante los meses de octubre y noviembre, asegura sus cascadas están "en pleno esplendor".

Otro motivo para disfrutar de la localidad es su Belén Viviente, Fiesta de Interés Turístico Regional que se va a celebrar este año el 17 de diciembre y en el que participan todos los vecinos del pueblo.

Historia de la Serranía de Cuenca

Con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos repasado la historia de la Serranía de Cuenca. Hemos empezado por Alfonso VIII, llamado “el de Las Navas”, por la famosa batalla, que conquista Cuenca en 1177 con ayuda de los aragoneses y le otorga el Fuero de Cuenca. Después nos ha hablado de una época de gran esplendor en los siglos XV y XVI gracias a los pastos, ovejas, lana e industria textil.

Además, la Serranía de Cuenca fue territorio de campañas carlistas con la inseguridad que llevó a la capital, siempre en riesgo de ser asaltada, de hecho, en la tercera Guerra Carlista sería tomada dos veces: el 16 de octubre de 1873 tomaría la ciudad el valenciano José Santés; en 1874, el 12 de julio, Alfonso de Borbón y Austria, hermano del pretendiente Carlos VII, le pone sitio a la ciudad que cae el día 15, con un saqueo general, por lo que se conoce como “el saco de Cuenca”. Serranía y Cuenca que también fueron escenario de la resistencia de la Guerrilla antifranquista después de la Guerra Civil.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00