Sociedad

"Nos han metido en un ataúd en vida" lamentan los vecinos de Yedra 8, la promoción del polígono de Toledo donde campa la droga y la ocupación

Los vecinos de estas viviendas sociales han pedido soluciones en una carta dirigida a Emiliano García-Page

Los vecinos de los "Pisos Negros" de Toledo denuncian su situación en 'Hoy por Hoy Toledo'

Los vecinos de los "Pisos Negros" de Toledo denuncian su situación en 'Hoy por Hoy Toledo'

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670584741427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Los vecinos de las 148 viviendas de la calle Yedra 8, "los pisos negros" reclaman al presidente de Castilla La Mancha una solución ante el abandono de esta promoción pública en la que se ha instalado la ocupación y la delincuencia. Este viernes han registrado una carta explicando su situación y exigiendo medidas. Esta promoción fue levantada por Gicaman para dar una respuesta habitacional a personas sin recursos. Los problemas vienen de inicio. Comenzando por la mala calidad de la construcción. En segundo lugar porque muchas viviendas se quedaron sin adjudicar. Esto provocó que empezaran las ocupaciones. Con la llegada de los ocupas llegó también la inseguridad y la droga. Los actuales vecinos piden un alquiler social porque empezaron pagando 300 euros y ya iban por 600. Muchos han dejado de pagar.

Fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por la SER explica que se les han ofrecido planes de pago realistas y adaptados a sus ingresos. Estos planes suponen rebajar a la mitad el alquiler a cambio de ponerse al día con la deuda. Ellos proponen planes de pago que suponen que se pongan al día en 150 años. Gicaman se ha puesto en contacto con ellos para informales de las ayudas de alquiler que se pueden acoger, que son hasta la mitad del precio del alquiler si se cumplen los requisitos y se va a poner en marcha un programa novedoso destinado a personas vulnerables que pueden llegar a cubrir el 100% de este alquiler.

En la promoción de viviendas de Yedra, 8 hay un grave problema de ocupación ilegal que los vecinos también quieren que se solucione y actualmente está en manos de la Justicia. El Gobierno regional interpuso en junio 2018 acciones penales y civiles, pero los procesos judiciales en estos casos se alargan y dilatan y cronifican el problema de la ocupación ilegal en estas viviendas, motivo por el cual se ha impulsado desde las Cortes Regionales a iniciativa del Gobierno regional y del grupo Parlamentario Socialista un proyecto ley contra la ocupación ilegal para que el gobierno nacional lo haga suyo. En estos momentos el proyecto de ley se está debatiendo en la comisión de justicia del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00