Sociedad

Los accidentes laborales crecen un 15% en la provincia de Albacete en lo que va de año

Comisiones Obreras reivindica que la prevención no es un gasto sino una inversión

Francisco Honrubia, secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete, en la presentación de los datos de siniestralidad laboral

Albacete

Los accidentes laborales crecen un 15% en la provincia de Albacete en lo que va de año respecto al pasado ejercicio. En total se han registrado 4.277 accidentes laborales, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Conserjería de Economía de Empresa y Empleo al sindicato de Comisiones Obreras.

Los accidentes laborales en personas asalariadas ha crecido un 16% y en autónomos casi un 5%. Además, los accidentes leves se han incrementado en un 15% y los mortales en un 67%, mientras que los accidentes graves se han mantenido estables. La secretaria general de CCOO en Albacete ha afirmado: "Está claro que la prevención de riesgos no es una prioridad para muchas empresas porque consideramos que se pueden evitar, especialmente los leves".

La causa de estos incrementes se debe a la "ineficiente gestión preventiva de las empresas", ha explicado Francisco Honrubia, secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral. Carmen Juste ha reivindicado que la prevención "no es un gasto, es una inversión" y por lo tanto, "las empresas tienen que adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de sus trabajadores", ha comentado Francisco Honrubia.

Los accidentes laborales producidos en el centro habitual de trabajo han aumentado un 18%. En cuanto al incremento de los accidentes fuera de lugar habitual de trabajo desde el sindicato lo atribuyen a la "externalización de servicios debido a la ausencia de la coordinación de actividades que tiene que estar presentante cuando trabajadores de varias empresas concurren en un mismo espacio de trabajo", según Francisco Honrubia.

El mayor incremento de accidentes laborales en lo que va de año se ha producido en el sector servicios con un 25% respecto al año anterior. En total se han registrado 2.007 accidentes. Seguido de industria con un aumento del 3,5%, y del sector agrario y el de construcción.

La forma de lesión más habitual en estos accidentes son el esfuerzo físico sobre sistemas musco-esqueléticos, golpes y contacto con sustancias peligrosas. Francisco Honrubia ha reconocido que estos accidentes "están identificados y vienen ocurriendo año tras año debido a que las empresas no toman medidas una vez se ha producido el accidente para que no vuelva a pasar".

Albacete se sitúa así en la 7ª posición en siniestralidad laboral con una incidencia de 349 accidentes cada 100.000 trabajadores, 69 puntos por encima de la media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00