Ciencia y tecnología

La UCLM ofrecerá un nuevo master en robótica

La Junta ve positivo que Podemos quiera ahora sacar a los perros de caza de la Ley de bienestar animal en algunos supuestos

EFE/EPA/Darek Delmanowicz / Darek Delmanowicz EFE

Toledo

La UCLM ofrecerá un nuevo master en robótica. Será híbrido, de forma presencial y on line, y se impartirá en la facultad de Ingeniería Industrial de Ciudad Real. Constará de 90 créditos, será bilingüe y en el primer curso se ofertarán 20 plazas ampliables a 30. El objetivo es formar en perfiles y profesiones muy demandados. Un ejemplo es el de las aplicaciones para dispositivos domésticos, conducción inteligente o robótica asistencial. De ello ha dado cuenta la portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández quien ha calificado éste como un "proceso de modernización imparable". Ha dicho que el ejecutivo es consciente del papel de la Universidad en el avance de la región y por eso se quiere aprovechar el potencial de sus alumnos canalizándolo a través de nuevos estudios. Un ejemplo son los 14 nuevos grados y 21 master implantados desde 2015 en un proceso que busca "que la universidad sea más atractiva y competitiva" Fernández ha recordado los más de 1.000 millones que se van a invertir hasta 2026 para dar estabilidad financiera y permitir que mantenga y mejore su oferta formativa.

Otro de los acuerdos consiste en la aprobación de un gasto de 9,7 millones de euros en vacunas. En total, se invertirán 30 millones de euros en 2023. Como novedades, los varones de 12 años recibirán la vacuna contra el papiloma humano, igual que las niñas; y la del meningococo B será gratuita a partir de los 3 meses. La población mayor también dispondrá de la vacuna para prevenir el herpes zoster. Este expediente se tramita de forma anticipada con la finalidad de disponer de las 313.250 dosis de producto vacunal a comienzos de enero de 2023, lo que garantiza el suministro y las pautas de vacunación indicadas en las fichas técnicas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sin ningún tipo de interrupción. La tipología de las vacunas adquiridas en 15 lotes, tanto para población infantil como para adulta, son las relativas a hepatitis A y B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomelitis inactivada, haemophilus influenzae tipo b conjugada, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo y virus del papiloma humano

Por último se ha informado de varias subvenciones para proyectos de inclusión social del sistema publico. Contarán con 5,3 millones de euros con un máximo de 500.000 euros por proyecto. Están dirigidas a entidades no lucrativas, universidades, instituciones científicas y académicas. El objetivo es dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y exclusión que van mas allá de itinerarios personalizados.

PODEMOS PROPONE SACAR A LOS PERROS DE CAZA DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

El Gobierno de Castilla La Mancha considera positivo que los perros de caza queden excluidos de la Ley de bienestar animal cuando participen en actividades cinegéticas. Este es uno de los escollos para sacar la norma adelante. El PSOE presentó una enmienda encaminada a este supuesto, en línea con los postulados de Castilla La Mancha, y ahora se le ofrece pactarla. Al margen de su estudio en detalle la portavoz de la Junta Blanca Fernández considera un avance que Podemos haya movido ficha en esta dirección. No obstante la portavoz ha dicho que desconoce la redacción de la transacción y por tanto no sabe si va a satisfacer la preocupación que tiene el Ejecutivo regional y que pasa por que el sector de la caza tiene que tener una regulación específica y que los perros de caza tienen que tener “una serie de condiciones” diferentes a los domésticos.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00