Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Luisa Alberca, una de las inventoras de las radionovelas, invisibilizada por la historia

Esta alcazareña pudo ser la única escritora de seriales en los años 50 y sin embargo cayó en el olvido

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Luisa Alberca Lorente, una auténtica referente de los seriales radiofónicos

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Luisa Alberca Lorente, una auténtica referente de los seriales radiofónicos

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813768967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Luisa Alberca Lorente nació en Alcázar de San Juan en 1929 y murió en Logroño en el año 2006. "Sus estudios de Peritaje Mercantil la llevarían a Madrid, donde se convierte en funcionaria del Ministerio del Aire, tras aprobar unas oposiciones de administrativo. En este puesto continuaría a lo largo de toda su vida, hasta su jubilación en 1985. El 3 de julio de 1943 contrajo matrimonio con Juan José Bretón, con quien tendría dos hijas. Sus inicios en la literatura estuvieron relacionados con su preparación como opositora, necesitaba practicar la mecanografía y era molesto tener a algún familiar dictándole aburrido", como ella misma contó en una entrevista publicada en el diario Pueblo en 1961 y tal como recogió en la biografía escrita por la periodista Elvira Marteles Marteles para la Real Academia de la Historia.

De ahí salió su primer cuento y comenzó una carrera prolífica que la llevó a ser finalista en el Premio Nadal con su primera novela 'Patricia Rilton'. En 1951 comenzó a colaborar con Guillermo Sautier Casaseca escribiendo el serial 'Lo que nunca somos', aunque el gran éxito profesional y radiofónico llegó un año después con 'Lo que no muere', serial que fue emitido por la cadena SER con las voces de los conocidos actores de la época, como Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo y Maribel Alonso. Serial que se publicó en versión libro y que también fue llevado al teatro y al cine.

El tándem Luisa Alberca y Guillermo Sautier Casaseca continuó produciendo numerosos seriales radiofónicos como 'La sangre es roja', 'La segunda esposa', 'La última dicha' o 'Se abren las nubes', aunque ella quedó en un segundo plano consiguiendo un mayor reconocimiento Sautier Casaseca. Llegó a adaptar para las ondas más de cincuenta novelas.

Ella fue la "Reina de los seriales en los años 50", como así tituló el periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián el libro, publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) y con el que recuperó del olvido la labor literaria de esta alcazareña. Su nombre también ha sido recuperado por parte del Gobierno Regional que a finales de 2020 convocó la I edición del Premio Periodístico por la Igualdad de Género. Premio que lleva su nombre y con el que se quiso reconocer la contribución al periodismo en general y a la radio en particular de Luisa Alberca Lorente.

En 'Postales Manchegas', en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real, recordamos con Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la figura y la carrera de quien fue una de las inventoras de las radionovelas. "Tenía un perfil del de algunas mujeres que, en provincias, después de la Guerra estudiaban para agentes comerciales y al final no seguían con estas carreras. Ella estudió en la Escuela Profesional de Comercio y había muchas mujeres que hicieron estos estudios, una carrera para estar entre hombres, resultando curioso que todas derivaban en oposiciones, aunque tenían formación en otro perfil. En concreto, Luisa Alberca buscó un mundo mas humanístico, viniendo del mundo de los número, como fue escribir", reflexionaba Esther Almarcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00