Política

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de 13,9 millones para el Plan X Cuenca

Las ayudas se otorgan para los presupuestos de 2022 hasta 2027

Estación del tren convencional en la capital conquense / Cadena SER

Cuenca

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha autorizado la celebración del convenio para la concesión directa de una subvención de 13,9 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la financiación de servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca en el marco de la iniciativa XCuenca.

Las ayudas se otorgan con cargo a los presupuestos del Ministerio para los ejercicios de los años 2022 al 2027, con una anualidad estimada de 2,45 millones de euros.

Estos servicios, que se consideran pieza imprescindible del proyecto integral de movilidad del Ministerio diseñado para la provincia de Cuenca, incluyen el refuerzo del servicio público de transporte regular y a la demanda de viajeros por carretera; y la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca, el centro de la ciudad y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel.

En definitiva, se trata de un nuevo paso para reforzar la conectividad de la provincia, tras la firma el 4 de marzo del 2022, del protocolo general de actuación y la entrada en servicio de los servicios AVANT “Madrugador”. A lo que hay que sumar la iniciativa pionera para la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca con Madrid y Albacete en los meses de junio y julio de este mismo año. Además, también se añade a la aprobación, el 27 de septiembre del 2022, del Real Decreto de subvención directa al servicio de ‘Lanzadera AVE’ del Ayuntamiento de Cuenca.

De esta forma, avanza la iniciativa XCuenca que permitirá utilizar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete como eje troncal de transportes para la conexión de la ciudad de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00