Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

¿Cuáles son las claves para no pasarte en Navidad?

Escuchar a tu cuerpo, aprovechar los días libres para hacer más deporte y adaptarte a los eventos gastronómicos programados

Toledo saludable - Locuras navideñas (05/12/22)

Toledo saludable - Locuras navideñas (05/12/22)

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670243244676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Comidas y cenas de navidad, reuniones de amigos, tomar algo a deshora para descansar de una jornada de compras por la ciudad, empalmar la mañana con la tarde y no respetar el habitual horario de nuestra alimentación. Esto pasa durante las semanas de diciembre y primera de enero. Ya llegarán los propósitos para 2023 consistentes en perder peso, llevar una alimentación más saludable o volver a los hábitos de otros tiempos.

Por contra otras personas quieren seguir entrando en los pantalones de otoño, lucir el traje más ajustado en la fiesta de año nuevo o simplemente mantener la linea entre turrones, mazapanes o exceso de alcohol. Y eso a veces nos lleva a realizar cosas poco recomendables como dejar de comer porque "tengo cena esta noche con la empresa" o para "bajar lo que anoche me excedí". Precisamente por todo eso hemos querido pedir ayuda en esta previa de todas las fiestas navideña a la nutricionista Marga Martín, que desarrolla parte de su trabajo en la clínica HM Imi Toledo.

Su trabajo con las personas consiste también en prevenir situaciones como estas y por ello nos ha dicho que "me gusta dar a todos mis pacientes un plan de comidas para todo el mes de diciembre" en el que poder saber con antelación que días pueden ser 'problemáticos' o como ajustar según los ritmos familiares o las situaciones concretas. Esta profesional de la nutrición nos advierte que "la iniciación previa a la navidad es el verdadero problema" por todos los impulsos que ya recibimos por ejemplo en redes sociales o en el día a día en la compra cuando vamos a grandes superficies.

También hay oportunidades positivas y que destaca Marga Martín: "podemos aprovechar las vacaciones para incrementar la práctica deportiva y hacerla como un disfrute". Es así, porque en muchas ocasiones se toma el deporte como una rutina diaria o que forma parte del horario laboral. Tener más tiempo, cambiar el momento del día de la realización o adaptarlo a estos días puede suponer una situación positiva.

Una de las claves para cualquier momento del año pero en especial para estos días es "saber escuchar a nuestro cuerpo" y desde luego no querer cambiar los hábitos de la gente o las rutinas familiares. Es mejor conocer lo que va a haber en la mesa para que nosotros lo adaptemos a nuestra alimentación. También dentro de lo fundamental para estos días es no agobiarnos por posibles excesos o por variar nuestras rutinas habituales. El calendario ha posibilitado que esta Navidad se resuma a "un par de fines de semana" y después de todo ello la vida sigue, el calendario vuelve a empezar y nuestros buenos propósitos adquieren validez y vigencia.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00