JaraízJaraíz
Gastro

Los tres productos castellanomanchegos que los hermanos Roca usan en su cocina

Joan Roca, en las cocinas del Celler de Can Roca, en Girona. / El País

Ciudad Real

Desde hace tres años, el BBVA en colaboración con los hermanos Roca, con tres estrellas Michelin, llevan a cabo los Premios a los Mejores Productores Sostenibles 2022. Y en esta edición 3 de los 10 premios otorgados han sido a productos de Castilla La Mancha que ahora entrarán en le recetario del restaurante El Celler de Can Roca, uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

Se trata del yogurt de leche de cabra de El Cantero de Letur, en Albacete; el azafrán de Bealar de Motilla del Palancar, en Cuenca: y los huevos ecoólgicos de la Granja La Pradera en Orgaz, Toledo. Todos productos ecológicos y sostenibles que ahora formarán parte de las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en 'Gastronomía sostenible’. En esta edición nuestra región es la que más premios acumula y es que como nos ha destacado Joan Roca, Castilla en el programa Jaraíz, La Mancha es una tierra con una amplia propuesta gastronómica.

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha destacado que “llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco”.

Jaraíz, programa especial desde la sede del BBVA en Castilla La Mancha

Jaraíz, programa especial desde la sede del BBVA en Castilla La Mancha

38:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669985962283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos galardones que reconocen a pequeñas explotaciones agroalimentarias que apuestan por el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Como ha incidido Juan Ramón Martínez, Director de Zona BBVA Mancha, se trata de un sector muy importante para la región, desde un punto de vista económico, pero también social.

En este sentido, David Pérez, responsable del segmento Agro de BBVA en la zona Centro, la entidad está financiando cada vez más en el sector y en especial en proyectos sostenibles y que apuestan por el cuidado de nuestro medio ambiente.

No es la primera vez que productos castellanomanchegos son reconocidos en estos premios, ya en la pasada edición fueron galardonados el aceite de oliva virgen extra de la Almazara García de la Cruz de Madridejos, en Toledo, y la pasta de La Espelta y La sal de Sigüenza, en Guadalajara.

Galardonados castellanomanchegos

Cantero de Letur es una empresa de Albacete que cuenta con más de 30 años de producción ecológica y que prioriza el empleo de calidad y local, además de impulsar un estilo de vida saludable. Después de tres décadas dedicándose a la producción sostenible, algo que forma parte de su manera de entender la vida y la empresa, vieron en los premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España la oportunidad de mostrar su trabajo.

Esta empresa castellano manchega introduce la huella de carbono en su gestión desde 2019 con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Producen energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y también con instalación solar térmica para el agua caliente, y reciclan todos los subproductos que se obtienen en los procesos de elaboración, como la reutilización del agua del sistema de refrigeración para dar de beber al ganado o la captación del agua de lluvia como riego.

La empresa familiar de producción de huevos ecológicos Eco granja La Pradera enfoca toda su producción a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Su modelo de negocio tiene un impacto positivo tanto social como ambiental, ya que han retomado métodos de producción artesanal a la vez que cuidan del bienestar animal. Los huevos se recogen a mano, son sellados y embalados manualmente en un estuche reciclable. Esta empresa calcula desde hace años su huella de carbono y compensa el 100% de las emisiones que no han podido reducir. Además, trabaja con proveedores locales. En el último año han impulsado un proyecto de ‘crowdfunding’ con el que han conseguido plantar más de 300 árboles ecológicos para crear un área futura de sombraje en la finca.

Granja familiar de producción de huevos ecológicos 'Eco granja La Pradera' en Orgaz (Toledo)

Bealar, fundada en 1959 y ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca), es la tercera generación de una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de azafrán. El tratamiento de sus campos lo realizan de manera sostenible y cuenta con la catalogación de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Azafrán de La Mancha, considerado el mejor azafrán del mundo. En la actualidad, se encuentran inmersos en varios proyectos de investigación e invierten en medidas de eficiencia energética adicionales a las que ya tienen, como una instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo. Además, tienen entre sus objetivos la reducción del peso de sus envases para optimizar el producto y que sean completamente reutilizables y/o reciclables en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ganadores de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles 2022

Además de estas tres empresas de Castilla-La Mancha, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Luque Ecológico (Córdoba) y de apadrinaunolivo.com (Teruel); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos de INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, (Valladolid); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); las setas de Setacor (Córdoba) y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería).

Los productos ecológicos de los ganadores, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en 'Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada. En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas xxx, julio, 2022 adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00