El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

A diez metros de altura: viendo (y escuchando) los trabajos de recuperación del Salón Rico de Toledo

SER Castilla-La Mancha ha hecho un recorrido por la rehabilitación del Corral de Don Diego, un espacio enclavado en un lugar privilegiado de la ciudad que está siendo recuperado para la ciudadanía

El viaje empieza aquí (03/12/2022)

El viaje empieza aquí (03/12/2022)

51:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670087236526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El casco histórico de Toledo es el segundo más grande de Europa por concentración de monumentos, solamente por detrás de Roma. En el programa 'El Viaje empieza aquí' hemos descubierto un nuevo espacio, bueno, nuevo no porque es del siglo XII-XIII y actualmente se está restaurando. Estamos hablando del Corral de Don Diego, un Bien de Interés Cultural que se encuentra además en un enclave privilegiado de la ciudad.

Dentro del Corral de Don Diego encontramos una gran joya, el Salón Rico donde se han recuperado yeserías que datan del siglo XIII y ahora se trabaja en la restauración de la cubierta que es de un gran valor histórico y patrimonial. Unos trabajos que hemos tenido la oportunidad de visitar.

Yesería del Salón Rico de Toledo

A 10 metros de altura, en los andamios habilitados para la restauración del artesonado de la cubierta del Salón Rico del siglo XIII-XIV. Allí hemos hablado Jesús Corroto, gerente del Consorcio 'Ciudad de Toledo' que está llevando a cabo la restauración integral de todo el Corral de Don Diego. Nos ha recordado la importancia histórica que tiene dentro de la ciudad, que fue de una "familia importante" que fueron alcaides. Además, se ha descubierto una "vinculación con la historia de España" porque cuatro caballeros toledanos estaban representados con sus escudos heráldicos. Un espacio que durante el siglo de oro fue corral de comedias.

El gerente nos ha recordado que se trata de un Bien de Interés Cultural que se está recuperando para la ciudadanía porque el objetivo final es que este lugar "tenga niños correteando en este espacio". Y es que la idea es que además de que sea utilizado para usos culturales, también habrá una parte para cinco viviendas que serán para jóvenes de Toledo en régimen de alquiler. Un proyecto ambicioso porque se generará un nuevo eje en la ciudad ya que se crea un nuevo corredor desde la plaza de Zocodover al Teatro de Rojas pasando por este Corral de Don Diego.

Momento durante la entrevista en el Salón Rico de Toledo / Cadena SER

También hemos hablado con Pablo González, arquitecto del Consorcio 'Ciudad de Toledo' que nos ha recordado que los numerosos intentos a lo largo de la historia para recuperar este edificio. Sobre la cronología del espacio dice que están encontrando restos "bajo medievales" aunque antes habría otras estructuras.

Sobre la yesería recuperada, recuerda que es del siglo XIII, y otra parte, del siglo XV, que se cayo al suelo hace dos décadas haciéndose añicos. Entonces los servicios municipales de arqueología la recogieron, documentaron y se quedó almacenada hasta ahora que se está recuperando. También nos ha contado la importancia del artesonado de la cubierta donde podemos encontrar grabados tanto árabes como cristianos.

Trabajos de recuperación de la cubierta del Salón Rico de Toledo

Precisamente hemos hablado también con Carolina Peña, una de las restauradores de esta cubierta, en un trabajo muy minucioso y de mucha paciencia. Nos ha explicado que se están poniendo en práctica labores habituales en los trabajos de restauración en general como los de restauración o limpieza. Después, en las terminaciones, se está procediendo a la "ordenación cromática" para ofrecer al final el aspecto, en la medida de lo posible, lo más cercando a lo que pudo ser en su mayor momento de esplendor.

Una restauración para la que se están utilizando materiales tradicionales, de los que se utilizaron en la propia creación de las policromías. También hay otros elementos más modernos que ayudan a la conservación de las terminaciones finales y las protecciones.

Toledo y sus orígenes

Con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido los orígenes de Toledo. Nos ha explicado que los primeros establecimientos estables estarían en una serie de castros, sobre ellos se levantó luego una ciudad amurallada celtibérica, de las más importantes de los carpetanos; después esa ciudad la van a conquistar los romanos en el año 192 a. C. (Marco Fulvio Nobilior).

Toletum, será una de las ciudades más importantes de la provincia Cartaginense. Ya en el 411 la conquistan los alanos derrotados a su vez por los godos en el 418. Atanagildo, buscando un lugar seguro dentro de la península, va a establecer primero la corte en la ciudad y Leovigildo la ascenderá a capital del reino y en arzobispado, donde se celebran los importantes y conocidos concilios. En el año 711, la ciudad es conquistada por Tariq, perdió la capitalidad, pero siguió siempre una de las grandes ciudades de Al-Andalus y ya en1085 pasa a manos cristianas con Alfonso VI.

Cuevas de Hércules / Consorcio Ciudad de Toledo

Pero el profesor Monterrubio también nos ha hablado de los orígenes míticos de Toledo. un ejemplo es que según el obispo Isidoro de Sevilla, tomando una tradición de Flavio Josefo, a un nieto de Noé le va a tocar el establecerse en la Península Ibérica, Túbal, que entre otras ciudades, fundaría Toledo, le sucedería su hijo Ibero, de ahí el nombre de la Península y rey de los iberos, los asentamientos en el cerro del actual Alcázar y en el cerro del Bú son del pueblo ibero. Incluso le ponen fecha 131 años después del famoso Diluvio Universal.

También nos ha contado que el zamorano, Florián de Ocampo, fue el primer autor en acometer una historia general de España en el siglo XVI, con su Crónica General, asegura un pueblo venido de Grecia, los Almonides entraron por Galicia y se establecieron en Toledo, que curiosamente, con ese nombre son conocidos por los cronistas árabes los vikingos. Otra leyenda nos habla de la relación de Hércules con la fundación de Toledo.

También hemos hablado de la historia del Corral de Don Diego y de quién era Don Diego.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00