Sociedad

Emotivo homenaje al mítico 'Juan Parra' profesor, entrenador y deportista fallecido en agosto

La comunidad educativa del Gabriel Alonso de Herrera ha recordado lo que supuso para la docencia y la sociedad talaverana

El delegado provincial de Educación junto a familiares de Juan Parra

Talavera de la Reina

El IES Gabriel Alonso de Herrera ha reunido a su comunidad educativa al completo para dedicar un sentido homenaje a su mítico profesor de Educación Física, Juan Parra, que desgraciadamente falleció el pasado 9 de agosto. A este acto acudió la familia del docente, además del delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, el concejal de Educación de Talavera, Sergio Gutiérrez, profesores ya jubilados o que actualmente se encuentran en otros destinos pero querían recordar a su compañero y representantes del AMPA.

El evento tuvo lugar en las pistas deportivas del instituto, junto al pabellón, lugar donde Juan Parra desarrolló su labor durante 34 años, desde 1988, y donde transmitió a su alumnado no solo la pasión por la actividad física, la vida sana o la alimentación saludable sino también la importancia de los valores como la igualdad, o el respeto al medio ambiente.

El evento comenzó con una preciosa melodía interpretada por cinco alumnos del centro con guitarras y violín para dar paso después a tres alumnas de 2º de Bachillerato que tuvieron a Juan Parra como docente varios cursos consecutivos y quisieron subirse al escenario para recordarlo como su querido profesor de Educación Física.

Asimismo, se recordó también la faceta ligada a la Universidad de Juan Parra, ya que ejerció como profesor asociado de la UCLM en el área de Ciencias de la actividad física y del deporte, y dedicó parte de su tiempo a la investigación en líneas como la actividad física en la adolescencia y el sexismo, realizando varias publicaciones en torno a estos temas como “Educación en valores y no sexista”. Y es que uno de los objetivos de Parra siempre fue inculcar hábitos saludables entre su alumnado y transmitió su pasión por la bicicleta haciéndolos partícipes de su proyecto de construcción de bicicletas de bambú, que desarrolló junto a su compañero y amigo, Javier Manzanero, impulsando el uso de la bici en el centro. Precisamente fue Manzanero quien le dedicó unas emotivas palabras en nombre de todos los compañeros.

No se pasó por alto su otra gran pasión, el baloncesto, deporte que introdujo no solo en el propio instituto sino en la ciudad de Talavera donde fue entrenador y jugador en equipos como Donantes de Sangre, Radio Talavera, La Voz del Tajo, CB Puerta de Cuartos, o la sección de baloncesto del Talavera CF. Así, una representación de sus alumnos de baloncesto leyeron unas palabras en homenaje a su profesor y entrenador.

El propio delegado de Educación también quiso dedicarle unas palabras a Juan Parra y la directora del centro, Emilia Fernández, recordó muy emocionada al que fuese su compañero, de quien destacó su incansable labor, hasta el último segundo, por mejorar la educación siempre desde los valores y sus ganas de trabajar por y para el Herrera, donde planeaba poner en marcha nuevos proyectos el presente curso en que tanto lo están echando de menos compañeros y alumnos.

Parra, que como lo denominaron en el acto unas alumnas, es un icono del Herrera, se habría jubilado en enero de 2023 y aunque ese momento, desgraciadamente, no podrá llegar, sus compañeros no quisieron pasar la oportunidad de hacer entrega a su familia de unos regalos, como es tradición en el centro cuando llega este momento: un cuadro que el propio Parra había elegido y que realizó el artista y profesor del Herrera, Leonardo Montejo, y un bonito recuerdo de cerámica, momento en el que una de sus hijas, Inés Parra, subió al escenario para recogerlos y agradecer el acto.

Precisamente su mujer e hijos, junto a la directora y el delegado de Educación, pusieron el broche final al emotivo homenaje descubriendo una placa en la entrada del pabellón que desde hoy lleva el mejor nombre que podría tener: Juan Parra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00