Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Política

Un millón de euros para el Plan de Arbolado de Toledo

Ya se ha comenzado la plantación de 1.900 árboles y 12.000 arbustos que se alargará hasta marzo

"Se plantaron árboles sin criterio de adaptación al terreno"

"Se plantaron árboles sin criterio de adaptación al terreno"

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669900158861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Más de un millón de euros para el Plan de Arbolado 2022-2023 del Ayuntamiento de Toledo. En este curso, se plantarán 1.900 árboles y 12.000 arbustos. Ya se está llevando a cabo y se alargará hasta marzo, ya que es la "mejor época" para la plantación de los ejemplares. Así lo presentaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa.

Se trata, según la alcaldesa en "la mayor inversión" que el Ayuntamiento ha hecho "en materia de parques, jardines y zonas verdes desde hace muchos años". Al hilo de esto, la alcaldesa ponía en valor que, una vez acabe esta legislatura, habrá 8.000 árboles y 40.000 arbustos más en la ciudad.

Este Plan, según Tolón, sigue las directrices de los técnicos municipales y el asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Asociación Española de Arboricultura ya que "hace décadas se plantaron árboles sin criterio de adaptación al terreno". Atendiendo a la diversidad, pero también a la funcionalidad, habrá almeces, plataneros, olivos, encimas o laureles.

Tolón también se ha referido a los beneficios que aporta una masa arbórea sana a la ciudad y a las personas, una línea de trabajo que el equipo de Gobierno ha recogido en la Agenda Urbana a modo de "camino claro para un desarrollo sostenible". En este sentido, destacaba que "los árboles amortiguan el ruido, producen beneficios físicos y psicológicos, son clave para el drenaje natural del terreno, reguladores de la temperatura y aportar beneficios económicos al aumentar el valor de los inmuebles y la atracción de turismo".

Existen planes específicos atendiendo a los barrios. En el de La Legua habrá una inversión de 200.000 euros con 281 árboles y 383 arbustos en más de 15 calles y espacios públicos. En el barrio del Polígono habrá un presupuesto de más de 500.000 euros que permitirá la plantación de 277 árboles y 6.333 arbustos.

Especial atención habrá en el barrio histórico de la ciudad por su orografía. En el Casco Histórico habrá una inversión de 106.000 euros que incluye 178 árboles y 349 arbustos. Además, se compatibilizará con un proyecto del Consorcio que plantará 25 ejemplares más en espacios como la plaza del Seco, el entorno de la escultura-homenaje a Federico Martín Bahamontes o Santa María la Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00