Política

Respaldo a la propuesta de Castilla-La Mancha para "comarcalizar" las ayudas europeas a la despoblación

Emiliano García-Page ha explicado en el Comité Europeo de las Regiones que existen "islas no rodeadas por mar, sino por tierra que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos".

Emiliano García-Page durante su intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas / JCCM

Toledo

El Comité Europeo de las Regiones, órgano ha mostrado su respaldo unánime a las propuestas de Castilla-La Mancha para que las ayudas a las zonas despobladas se puedan asignar también a las comarcas y no sólo a las provincias como unidad territorial. Se atiende así una de las demandas del Ejecutivo autonómico, que desde hace tiempo venía reclamando que estos fondos se puedan "zonificar" en unidades más pequeñas a las provincias para dar respuesta a las necesidades y peculiaridades concretas de cada comarca.

Así lo trasladaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la sesión plenaria que este órgano ha celebrado hoy en Bruselas, donde ha defendido avanzar en “la microcohesión” para poder implementar medidas en territorios afectados por la baja densidad de población, como es el caso de Castilla-La Mancha. García-Page ha explicado que existen "islas no rodeadas por mar, sino por tierra que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos".

Durante su intervención en este foro, en el que están representados los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el presidente de Castilla-La Mancha ha comparado la lucha contra la despoblación con la “medicina moderna” en la que “ahora en la gran radioterapia no hay que afectar a todo un órgano, solo la parte que lo necesita”. “El gran condicionante de la historia de los pueblos siempre ha sido la combinación de clima, geografía, superficie y número de habitantes en función de la superficie”, ha señalado García-Page.

La intervención del presidente ha sido elogiada por la ponente francesa María-Antoniette Maupertuis, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo este proceso. El Comité Europeo de las Regiones ha accedido a flexibilizar también, desde el punto de vista presupuestario, la estrategia contra la despoblación que podrá estar dotada con fondos adicionales, tal y como ha dictaminado esta Sesión Plenaria, imitando el modelo transversal puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

En el Edificio Charlemagne de Bruselas, Emiliano García-Page ha destacado la conveniencia de “ir poco a poco impregnando y dando un baño de realismo a las grandes estrategias europeas”, tal y como finalmente ha ocurrido, con el visto bueno del Comité a los postulados de Castilla-La Mancha. En la segunda y última jornada de su agenda en Bruselas, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00