Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Los ayuntamientos de La Mancha "apuestan por el ahorro energético" en las luces navideñas

Balbino Millán, de Millán y Ruiz, una empresa dedicada a la iluminación decorativa en los municipios de la comarca, asegura que los consistorios han limitado el horario de encendido de luces navideñas

Encendido de luces en Belmonte (IMAGEN ARCHIVO 2021) / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Las luces de Navidad ya visten las calles de todos los municipios de La Mancha, esperando ser encendidas, también para despedir este año 2022, que se ha caracterizado por la inflación, sobre todo en el precio de la luz.

Por ello, en esta emisora, hemos querido conocer si los ayuntamientos de los municipios de la comarca han ajustado presupuestos en decoración lumínica para estas fechas.

La respuesta es que la cuantía destinada se ha mantenido, pero los consistorios han apostado por el ahorro energético retrasando el día del encendido de luces o limitando el horario.

Así lo ha confirmado a Radio Azul Balbino Millán, uno de los socios de Millán y Ruiz, la empresa afincada en El Pedernoso y Villaescusa de Haro, que lleva dedicándose 40 años a la iluminación decorativa en los municipios de la comarca.

"Todos han buscado fórmulas de ahorro energético, apuestan por el ahorro energético", dice Millán, "aunque no es preocupante, porque esto es iluminación de bajo consumo LED, con un consumo casi despreciable, muy bajo".

A pesar de ello, según cuenta el empresario, "los ayuntamientos han ajustado el horario de noche, en vez de estar luciendo toda la noche, algunos han marcado una hora de fin, y también han retrasado algún día el encendido de luces".

"Da la sensación de grandeza, pero el precio es mínimo"

Millán asegura que los ayuntamientos "están sensibilizados" con la situación energética y económica, pero, realmente, el consumo gracias a las luces LED es mínimo. Por otro lado, la instalación tampoco supone un gasto desmesurado,

"Es un valor económico muy pequeño y asumible para los ayuntamientos, lo único que al ver las luces en la calle", dice Millán, "da la sensación de grandeza y parece que se han gastado el oro y el moro, pero es un valor mínimo, y sobra decir que, en cuanto al consumo eléctrico, es también mínimo".

Por ello, Millán confirma que esta Navidad es compatible el ahorro energético con la decoración de luces navideñas en nuestras calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00