Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La UNESCO evaluará el proyecto del Geoparque 'Volcanes de Calatrava' a propuesta de su comisión nacional

Es el único proyecto que se someterá a la evaluación en España el próximo verano. La decisión se conocerá en enero de 2024

Ciudad Real

El Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ha entrado en una fase importante en el camino para su declaración por parte de la UNESCO. La Comisión Nacional de Cooperación de este organismo internacional ha decidido apoyar la solicitud del proyecto para lograr la calificación. Una decisión que se conocerá en enero de 2024.

Una importante noticia que supone "pasar el primer corte imprescindible para tener posibilidades de su declaración", según ha dicho José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, institucional que lo impulsa. Ha sido la única petición de toda España que va a prosperar, según desvelaba Caballero que ha mostrado su alegría por la noticia que eleva también la exigencia y responsabilidad para lograrlo finalmente.

La siguiente fase llegará a finales de verano cuando los evaluadores internacionales de la UNESCO viajarán a Ciudad Real para evaluar sobre el terreno si se cumplen los objetivos.

Por el momento, la Comisión Nacional de la UNESCO ha entendido que el proyecto está maduro por diferentes motivos. Entre otros, porque ya funciona como Geoparque de facto desde hace más de un año, cuenta con un amplio plan de gestión y en él están incluidos lugares, como las Minas de Almadén, que ya son uno de los 100 patrimonios geológicos del planeta.

Más información

El proyecto Geoparque cuenta con la implicación además de la Diputación, de la Junta de Comunidades, la UCLM y más de 40 ayuntamientos.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dado la enhorabuena a la Diputación como institución tractora del proyecto; también a los municipios que lo integran, así como a los miembros de los comités técnicos y organizador.

Destacaba que la filosofía del proyecto "conjuga con la estrategia del Gobierno Regional en materia de turismo sostenible para, entre otras cosas, luchar contra la despoblación".

Recordaba Olmedo el apoyo por parte de la Junta de las peticiones de proyección de los monumentos naturales que forman parte de la oferta presentada y avanzaba que hay prevista una inversión de 6 millones de euros en la Mina de San Quintín en Villamayor de Calatrava que servirán para su restauración. Asimismo, recordaba que ya elevó a Monumento Natural el Carbonífero y el Morrón de Villamayor de Calatrava, también incluidos en el Geoparque. Un proyecto que se fraguó en 2018.

De ser declarado por la UNESCO, sería el segundo de la región junto con el de Molina Alto Tajo.

Una vez obtenga la declaración, cada cuatro años tendrá que ser evaluado, como ha explicado el coordinador Geoparque Alfonso Martín-Grande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00