Sociedad

La Diputación de Cuenca vuelve a superar los 100 millones de euros de presupuesto

Las cuentas se debatirán este miércoles en el pleno provincial, y el equipo de gobierno ha reclamado el apoyo del resto de grupos

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Hacienda, Nuria Illana, durante la presentación de los presupuestos de 2023 / Diputación

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha presentado los presupuestos de 2023, que por segundo año consecutivo superan los 100 millones de euros y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, según ha garantizado el equipo de gobierno. Entre las principales partidas hay 24 millones de euros para obras, ocho para Servicios Sociales, más de cinco millones para emprendimiento, cuatro para cultura o tres para patrimonio.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que son unos presupuestos centrados en ayudar a los ciudadanos de la provincia y a los ayuntamientos. Asimismo, ha destacado el respaldo del gobierno de España para el incremento de estos presupuestos.

La partida para el Proyecto Arraigo pasa de 60.000 a 300.000 euros, de los que dos tercios los aportará el Ministerio para la Transición Ecológica, que también destinará 1,4 millones de euros para la implantación de centros de teletrabajo en la provincia.

Hay tres millones y medio de euros para el centro de investigación del hidrógeno, en el futuro parque científico de Los Palancares. Martínez Chana espera contar con licencia de obras a principios de 2023.

Los parques de bomberos de Cañete y Priego se llevan 1,4 millones de euros para la finalización de las obras, y al deporte se destinan 2,8 millones, con incrementos en las ayudas que van del 30 al 41%. En el ámbito social se podrán en marcha iniciativas como el servicio de comida a domicilio, con más de dos millones de euros, o un plan de conciliación con medio millón de euros.

El presidente considera que son unos presupuestos “muy trabajados” y ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos.

Los presupuestos pasarán por pleno este miércoles, junto a una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Martínez Chana ha apuntado que en la nómina de noviembre los trabajadores de la Diputación han recibido ya el incremento del 1,5% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00